Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo investigar la prevalencia de trastornos del sueño y los factores asociados entre adultos ucranianos un año después de la invasión a gran escala de Rusia, con el fin de comprender mejor los efectos del conflicto en la salud del sueño y la calidad de vida de esta población.
Métodos
Para recopilar los datos, ...
Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo investigar la prevalencia de trastornos del sueño y los factores asociados entre adultos ucranianos un año después de la invasión a gran escala de Rusia, con el fin de comprender mejor los efectos del conflicto en la salud del sueño y la calidad de vida de esta población.
Métodos
Para recopilar los datos, se realizó un muestreo por cuotas mediante una encuesta en línea aplicada a 2, 364 adultos de entre 18 y 79 años que residían en Ucrania. La recolección de datos se llevó a cabo entre el 5 de abril y el 15 de mayo de 2023.
La duración del sueño se categorizó en dos extremos: el sueño de corta duración, definido como ≤6 horas de sueño, y el sueño de larga duración, definido como ≥9 horas de sueño. Además, el insomnio fue evaluado mediante el cuestionario de Síntomas de insomnio, lo que permitió obtener una visión general sobre los problemas de sueño en esta población bajo condiciones de estrés extremo.
Resultados
Los resultados de la encuesta revelaron que un alto porcentaje de adultos ucranianos experimentaban problemas de sueño un año después del inicio de la guerra. Las prevalencias de sueño de corta duración, sueño de larga duración e insomnio fueron 39. 4%, 6. 9% y 38. 5%, respectivamente.
Los datos también mostraron que las mujeres tenían una mayor probabilidad de presentar problemas de sueño, tanto en términos de sueño de corta duración (razón de probabilidades ajustada [aOR] = 1. 44) como de insomnio (aOR = 2. 17).
Factores adicionales asociados con problemas de sueño incluyeron la depresión (duración de sueño corta: aOR = 1. 61; insomnio: aOR = 7. 76), haber sido afectado por la invasión rusa de 2014 (duración de sueño corta: aOR = 1. 37; insomnio: aOR = 1. 78) y la exposición a eventos traumáticos (duración de sueño corta en el cuartil 3 [Q3] versus Q1: aOR = 1. 88; Q4 versus Q1: aOR = 1. 83; insomnio en Q3 versus Q1: aOR = 2. 14; Q4 versus Q1: aOR = 2. 32).
La prevalencia de insomnio fue más alta en personas con trastorno de estrés postraumático (ORa = 2. 95), ansiedad (ORa = 4. 57) y soledad (ORa = 1. 67).
Además, el insomnio fue común entre quienes trabajaban en servicios públicos esenciales, como personal de emergencia, lo que se asoció con una mayor probabilidad de duración de sueño corta (ORa = 1. 64). Además, tanto el sueño de corta duración como el insomnio se asociaron con una disminución en la calidad de vida en los dominios físico, psicológico y ambiental. El insomnio, en particular, mostró un impacto negativo adicional en el dominio de las relaciones sociales.
Conclusiones
Estos hallazgos subrayan una preocupación significativa sobre la salud del sueño entre los adultos ucranianos tras un año de guerra, ya que más de un tercio de ellos informaron problemas de sueño, incluyendo sueño de corta duración e insomnio.
Esta prevalencia de trastornos del sueño, junto con su impacto negativo en la calidad de vida, evidencia la necesidad urgente de investigaciones adicionales que examinen los efectos a largo plazo de la guerra en la salud del sueño y desarrollen intervenciones específicas para abordar estos problemas en contextos de conflicto.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals. lww. com/