MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 53

Artículo | 09/03/2023

La importancia del sueño



0%

El sueño es una función biológica que es esencial en nuestras vidas, no sólo por la cantidad de tiempo que dedicamos a dormir sino también por la significación que atribuimos a una noche de descanso y el efecto que el sueño tiene en nuestra salud. Distinguimos distintas fases, la fase I; de somnolencia donde desaparece el ritmo alfa del EEG, la fase II; de sueño ligero, se caracteriza por una disminución aún mayor del ritmo del EEG, existe tono muscula y la fase IV, de sueño profundo, presenta un ritmo EEG menor, no hay movimientos oculares y el tono muscular se mantiene o puede estar muy disminuido. Las fases I a IV se denominan en su conjunto sueño no REM. Y después, tenemos la fase REM, que presenta una desincronización del EEG, que se asemeja a una situación de vigilia, de alerta. Las fases de sueño NREM y REM se alternan sucesivamente, cuatro a cinco veces por la noche.


Durante el sueño ocurren distintos procesos fisiológicos que influyen de manera directa en nuestra salud. Destacamos su asociación con el sistema inmune; ya que se han observado en numerosos estudios, que una disminución del sueño debilita nuestro sistema inmune aumentando nuestro riesgo de contraer enfermedades e incidiendo en una menor concentración. Por otro lado, a nivel metabólico se ha observado que la falta de sueño provoca una disminución de la tolerancia a la glucosa, un aumento de los niveles de grelina, disminución de leptina y elevación de los niveles de cortisol. A nivel cognitivo, también hay estudios que han determinado que durante el sueño REM se favorece la memoria procedimental, lo que beneficia la consolidación de habilidades, mientras que durante el sueño NREM se favorece la memoria declarativa.


Hoy en día, muchas personas le dan poca importancia al sueño, y esto está causando que la prevalencia de una mala higiene del sueño aumente cada vez más. En la revista European Psychiatry se ha publicado un estudio cuyo objetivo era estudiar el papel del valor relativo del sueño y la calidad subjetiva del sueño en personas sin trastornos del sueño. En este estudio, se seleccionó a personas de 18 a 62 años sin trastornos del sueño diagnosticados que respondieron tres ítems sobre su valor relativo del sueño.


Los resultados dieron lugar a que el 56, 3 % -65, 3 % de los participantes tienden a descuidar el sueño por otras actividades, lo cual es más de la mitad de los sujetos. Este descuido del sueño se asocia indirectamente con un sueño subjetivo más pobre, a través de una mala higiene del sueño, emociones depresivas y postergación de la hora de levantarse por la mañana. Por tanto, una mejor calidad del sueño conduce a una mejor higiene del sueño por la noche y menos retraso en levantarse por la mañana.


Debemos ser conscientes de que el sueño es fundamental para el organismo y lo necesitamos para poder recuperarnos, y que el propio cuerpo lleve a cabo muchas de sus funciones fisiológicas. En consecuencia, es importante promover hábitos saludables del sueño y recordar que una buena higiene del sueño, en toda la población, es esencial para mantener una salud mental, física y fisiológica, ya que como hemos explicado anteriormente, es durante esta etapa donde tienen lugar numerosos procesos inmunes, metabólicos y cognitivos.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: European Psychiatry
Palabras clave: quejas relacionadas con el sueño; valor del sueño; factores psicológicos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69914

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso