MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 49

Artículo | 17/03/2015

Dimensiones de síntomas obsesivo-compulsivos en una muestra de sección transversal basada en una población de niños en edad escolar

  • Autor/autores: Pedro G. Alvarenga; Raony C. Cesar; James F. Leckman (et al.)

    ,Artículo,


0%

Resumen


Antecedentes:
El trastorno obsesivo-compulsivo se puede expresar como cuatro dimensiones (DSOC) ("simetría / orden", "contaminación / limpieza", "agresivo / sexual / religiosa" y "recogida / acaparamiento") de síntomas obsesivo-compulsivos (SOC) que pueden solaparse. En las muestras clínicas, algunas dimensiones son más familiares y se asocian con una mayor comorbilidad psiquiátrica y mal funcionamiento. Sin embargo, los datos sobre los SOC y las DSOC son escasos en muestras no clínicas, sobre todo entre los niños. El presente estudio tiene como objetivo estimar: (1) la prevalencia y el sexo / distribución por edades de los SOC y las DSOC en una muestra basada en la comunidad de los escolares; (2) la asociación entre los SOC y factores clínicos adicionales; y (3) el grado de agregación familiar de los SOC y las DSOC.

Métodos:
Los SOC y las DSOC fueron evaluados en 9.937 escolares brasileños (6-12 años de edad) y en sus parientes biológicos usando el panorama de Historia Familiar. Los análisis de los datos incluyeron ecuaciones de gradiente estimado y pruebas post-hoc.

Resultados:
Se incluyeron datos sobre los 9.937 niños indexados, 3.305 hermanos (13-18 años de edad), y 16.218 padres. Las madres biológicas fueron las informantes en el 87,6% de las entrevistas. Los SOC estaban presentes en el 14,7% de los hijos indexados; en el 15,6% de sus hermanos; en el 34,6% de sus madres y en el 12,1% de sus padres. La prevalencia de los SOC y en cada uno de las DSOC aumentó gradualmente desde los 6 a los 12 años. En general, los SOC en los niños se asociaron con la presencia de otros síntomas psiquiátricos, así como el empeoramiento en conductas y en la escuela. Los SOC y cada una de las cuatro DSOC estaban agregados significativamente entre las familias.

Conclusiones:
Los SOX son frecuentes y se asocian con síntomas psiquiátricos y deterioro clínico entre los niños en edad escolar. Las DSOC se agregaron entre las familias en forma de dimensión específica. Estos hallazgos sugieren un continuo natural entre los SOC y el TOC con respecto a su carácter dimensional.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.journalofpsychiatricresearch.com/
ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Psychiatric Research
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-41939

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso