MADRID (EUROPA PRESS) -
El 15 por ciento de los niños españoles presenta alguna dificultad en el lenguaje y un 7 por ciento, algún trastorno específico, como retraso (niños que tardan en hablar), regresión (niños que dejan de hablar) o alteración (niños que hablan mal), según ha comentado la neuropsicóloga del hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, Lilia Hernández del Castillo.
El desarrollo del cerebro humano se genera principalmente de los 0 a los 14 años, por lo que cualquier enfermedad que afecte a ese crecimiento debe ser atajada de la manera más precoz posible para que el niño pueda integrar la mayor información de la manera más adecuada.
Y es que, la existencia de un trastorno del lenguaje puede ser un síntoma de trastorno neurológico, como el trastorno del espectro autista, el trastorno generalizado del desarrollo (TEA) o la afasia epiléptica, entre otros.
No obstante, la doctora ha avisado de que no siempre resulta fácil valorar el lenguaje en niños pequeños ni se consigue que hablen durante la consulta y, además, es difícil saber si la expresividad que exhiben durante la visita corresponde a su nivel lingüístico habitual.
Ante este escenario, la Fundación Vithas Nisa y la Fundación Querer han firmado un acuerdo de colaboración que pretende promover la investigación y divulgación de protocolos para el diagnóstico temprano y tratamiento de las enfermedades neurológicas pediátricas, especialmente el trastorno del lenguaje y otras enfermedades raras, muchas de ellas relacionadas con formas poco frecuentes de epilepsia.
"Estamos encantados de ofrecer nuestro conocimiento y capacidad para apoyar la labor de investigación de la Fundación Querer y la divulgación de los avances científicos que resulten de cada estudio. Ponemos a disposición de la fundación nuestra red hospitalaria, con 46 centros, más de 9.700 profesionales, pues somos conscientes de la importancia de poder contar con el mayor número de casos posible y la mayor coordinación entre los profesionales de pediatría, neurología, psicología, neurología y psicología pediátricas, neurofisiología y cualquier otra especialidad necesaria para que los trabajos de investigación puedan arrojar resultados concluyentes y más precisos", ha dicho el consejero director general del Grupo Vithas, José Luis Pardo.
MODELOS DE TRABAJO COORDINADOS
Con este acuerdo, ambas fundaciones pretenden establecer modelos de trabajo coordinados entre profesionales médicos, pedagógicos y familiares del niño, de manera que cada paciente pueda ser contemplado en su conjunto para recibir una atención individualizada que favorezca su desarrollo y le proporcione mayor autonomía.
El convenio se verá reforzado gracias a la involucración de los diferentes profesionales pediátricos que forman parte del Grupo Vithas, de manera que se aúnen criterios para la detección precoz y actuaciones ante determinados síntomas detectados en consulta. Además, contar con una muestra suficientemente representativa sobre la que poder realizar diferentes análisis permite elaborar conclusiones más precisas.
"La acción investigadora que favorece el acuerdo entre la Fundación Vithas Nisa y la Fundación Querer permitirá aunar criterios sobre los pasos a dar ante determinados síntomas detectados en consulta, algo fundamental para poder realizar un diagnóstico precoz que permita identificar con precisión la enfermedad y derivar al especialista más adecuado", ha dicho la presidenta y fundadora de la Fundación Querer, Pilar García de la Granja.
Asimismo, la directora de la Fundación Vithas Nisa, Mar Álvarez, ha aseverado que el objetivo de ambas organizaciones es desarrollar métodos de diagnóstico y tratamiento de estas patologías que puedan ayudar a los demás profesionales de la medicina, familiares y, por supuesto, a un colectivo de pacientes tan especial como es el de estos niños.
"En la Fundación Querer estamos felices de poder incrementar nuestra relación con el Grupo Vithas y su Fundación para mejorar, no solo en la difusión y el conocimiento sobre estas enfermedades, sino también, crear una relación que nos permita poder diagnosticar de forma prematura e investigar enfermedades neurológicas que afectan a niños con capacidad de aprendizaje y que afectan directamente al lenguaje", ha zanjado la responsable del servicio de pediatría del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, la doctora Pascual.