La investigación sobre los problemas de internalización y externalización concurrentes durante la infancia está floreciendo.
En particular, la investigación sobre la asociación entre la ansiedad y los problemas de externalización ha arrojado hallazgos mixtos, centrados principalmente en la cuestión de qué problema podría preced...
La investigación sobre los problemas de internalización y externalización concurrentes durante la infancia está floreciendo.
En particular, la investigación sobre la asociación entre la ansiedad y los problemas de externalización ha arrojado hallazgos mixtos, centrados principalmente en la cuestión de qué problema podría preceder al otro y qué papel juega la ansiedad con respecto a los problemas de externalización.
Se ha prestado relativamente poca atención a los patrones de desarrollo de estos comportamientos desde la primera infancia, a pesar del potencial de tal conocimiento para delinear completamente modelos etiológicos de co-ocurrencia.
Este estudio tuvo como objetivo examinar la asociación longitudinal de la ansiedad y los problemas de externalización en una muestra comunitaria de preescolares ( Proyecto ELISA; n = 2341; 48, 2% niñas), identificando perfiles derivados empíricamente y luego describiendo su cambio y estabilidad mediante el uso del análisis de Transición latente. Se exploraron las diferencias de género.
Se identificaron cuatro perfiles diferentes: "típicamente en desarrollo", "principalmente ansioso", "modestamente externalizado" y "co-ocurrente".
La pertenencia a estos grupos de perfil mostró una gran estabilidad durante un período de dos años. Sin embargo, los niños en el grupo de perfil "co-ocurrente" fueron los más propensos a mostrar cambios, predominantemente hacia "modestamente externalizados". Además, se encontró una diferencia de género significativa para las transiciones hacia el grupo de perfil "co-ocurrente", mostrando las niñas menos probabilidades de ser asignadas a dicho perfil.
Estos hallazgos muestran que es posible identificar un curso temprano persistente de ansiedad concurrente y problemas de externalización, así como observar cambios en la concurrencia hacia una expresión conductual de externalización más simple. La investigación adicional debería explorar predictores de pertenencia a un grupo y cambios en la pertenencia, que son maleables y, por lo tanto, abiertos a la intervención preventiva.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/