La celebración de la XXVIII edición del Congreso de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP) va a contar este año con una novedad en forma de seminario dedicado a las redes sociales e Internet, el cual ofrecerá información relativa a signos de alerta de posible adicción a estas tecnologías por parte del menor, como el descenso sensible del rendimiento escolar.
La relevancia de este nuevo capítulo dentro de este encuentro anual radica en que cada vez más son los padres preocupados por el uso de sus hijos de las redes sociales e Internet, según exponen desde su organización al tiempo que informan de que muchos acaban llamándolo adicción. A su juicio, ésta son hábitos repetitivos difíciles de controlar que comprometen la salud y la vida social de quien la padece.
En este caso, para diagnosticarla es necesaria la presencia de tres o más de los siguientes síntomas: sentir gran satisfacción y euforia cuando se está frente al ordenador, pensar en Internet cuando se están haciendo otras cosas, mentir sobre el tiempo real que uno pasa conectado, descuidar la vida de relación y estar inquieto o angustiado cuando no se está conectado.
Al respecto, desde la SEPEAP declaran que otros síntomas de alarma se observan cuando el niño o joven descuida sus tareas escolares para pasar más tiempo en Internet, cuando las tarifas que se pagan de teléfono aumentan considerablemente, si reacciona con irritación cuando se lo interrumpe o se le imponen limitaciones horarias al uso del ordenador, cuando abandonan aficiones y actividades de tiempo libre para pasar más horas frente al ordenador o cuando los encuentros con sus amigos se hacen cada vez menos frecuentes.
Ante ello, los miembros de esta sociedad científica, que reunirá a más de un millar de profesionales pediatras en Valencia a partir del próximo jueves, 23 de octubre, consideran que no es recomendable que los niños tengan el televisor en su habitación, a lo que debe unirse una accesibilidad limitada a Internet.