Resumen
Los autores buscaron explorar cómo la conducta, la hiperactividad / la falta de atención y los síntomas emocionales están asociados con la reactividad neural a los estímulos socio-emocionales y hasta qué punto el estrés psicosocial modula estas relaciones. Los participantes fueron adolescentes comunitarios reclutados como parte del estudio Europeo IMAGEN. Las regiones de interés de la amígdala bilateral se utilizaron para evaluar la relación entre los tres dominios de síntomas y la reactividad neuronal funcional de la RM durante la observación pasiva de las expresiones faciales dinámicas enojadas y neutras. La conectividad funcional exploratoria y los enfoques de regresión múltiple cerebral completa se utilizaron para analizar cómo los síntomas y el estrés psicosocial se relacionan con otras regiones del cerebro.
En respuesta a los estímulos socio-emocionales, los adolescentes con altos niveles de conducta o síntomas de hiperactividad / falta de atención que también habían experimentado un mayor número de eventos de vida estresantes mostraron hiperactividad de la amígdala y varias regiones a través del cerebro. Este efecto no se observó con los síntomas emocionales. Se encontró que un grupo en la cingulada media era común tanto en los problemas de conducta como en los síntomas de hiperactividad. Los análisis exploratorios de conectividad funcional sugirieron que la conectividad de la amygdala-precuneus está asociada con síntomas de hiperactividad / falta de atención.
Los resultados relacionan las respuestas de amígdala hiperactivas y las regiones críticas para el procesamiento emocional top-down con altos niveles de estrés psicosocial en individuos con mayor conducta e hiperactividad / síntomas de falta de atención. Este trabajo resalta la importancia de estudiar cómo el estrés psicosocial afecta las respuestas cerebrales funcionales a estímulos socio-emocionales, particularmente en adolescentes con síntomas externalizantes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/