CARMONA (SEVILLA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
María Olalla Pedrera Fuentes, trabajadora y educadora social de la Asociación El Árbol de los Sueños, ha destacado este miércoles en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que entre el tres y el cinco por ciento de los niños en edad escolar sufren trastorno de déficit de atención, ligado o no a la hiperactividad.
Pedrera Fuentes ha participado en el seminario 'Rebeldía o desconcierto: trastornos de conductas en menores' con una ponencia titulada el 'Tratamiento para el TDAH. Fracaso escolar y su relación con el trastorno', durante la que ha explicado que este trastorno suele darse entre la primera infancia y la adolescencia y ha subrayado la importancia de que no se mantenga en la etapa adulta.
La ponente ha indicado síntomas que se pueden percibir "a simple vista" como "la impulsividad, el nerviosismo o la inatención", pero ha defendido la necesidad de hacer un diagnóstico exaustivo, especialmente por parte de la orientación educativa, para acreditar de que se trata de un trastorno de déficit de atención.
Tras destacar que este trastorno afecta principalmente a la memoria del aprendizaje y suele traducirse en un "bajo rendimiento escolar", Pedrera Fuentes ha señalado que no tiene cura en sí mismo, aunque sí existen tratamientos para que estas conductas "disminuyan" y no afecten a la "autonomía y calidad de vida" de los afectados.
En este sentido, ha destacado que, al margen de los tratamientos estrictamente médicos, tiene gran importancia el tratamiento conductual y psicopedagógico para modificar su actitud en la escuela y favorecer su integración en las tareas del aula.