Fondo
Algunos estudios sugieren que los niños con trastornos del lenguaje y del aprendizaje (LLD, por sus siglas en inglés) muestran más problemas de internalización y externalización que sus pares. Sin embargo, la evidencia disponible sigue siendo inconsistente, especialmente con respecto a las condiciones bajo las cuales ocurren estos problemas psicológ...
Fondo
Algunos estudios sugieren que los niños con trastornos del lenguaje y del aprendizaje (LLD, por sus siglas en inglés) muestran más problemas de internalización y externalización que sus pares. Sin embargo, la evidencia disponible sigue siendo inconsistente, especialmente con respecto a las condiciones bajo las cuales ocurren estos problemas psicológicos.
Métodos
Realizamos un metanálisis de estudios que compararon niños con LLD y controles sobre problemas de internalización (53 muestras independientes, 135 tamaños de efecto) y externalización (37 muestras independientes, 61 tamaños de efecto) por separado.
Resultados
Los niños con LLD mostraron mayores problemas de internalización ( G de Hedges = 0, 36) y de externalización ( G de Hedges = 0, 42) que los controles. La diferencia estandarizada del grupo en los problemas de internalización fue moderada por el trastorno primario, y los niños con trastornos del lenguaje mostraron más problemas de internalización que aquellos con trastornos de la lectura.
La gravedad del trastorno primario, el coeficiente intelectual y la edad no moderaron la g de Hedge entre los niños con LLD y los controles en los resultados de internalización y externalización. Se encontró el mismo patrón para el género como moderador de la g de Hedge.
Los resultados fueron consistentes cuando se evaluaron variables metodológicas, también para informante, tamaño de muestra y área geográfica. Las muestras clínicas con LLD informaron mayores problemas de internalización con respecto a aquellas con dificultades, pero los hallazgos sobre los resultados de externalización fueron limitados.
Del mismo modo, los resultados sobre la presencia de síntomas adicionales en el aprendizaje y el lenguaje, el autoconcepto y el nivel socioeconómico no fueron concluyentes, ya que pocos estudios reportaron esta información. Los resultados fueron sólidos cuando se evaluaron el sesgo de publicación, el año de publicación y la calidad del estudio.
Conclusiones
Existe evidencia de que los niños con LLD reportan mayores problemas de internalización y externalización que los controles. Los niños con trastornos del lenguaje parecían más vulnerables a reportar más problemas de internalización, y las muestras clínicas reportaron mayores problemas que aquellos con dificultades.
Para la práctica clínica, la evaluación y las intervenciones deben centrarse en las habilidades socioemocionales para apoyar el bienestar psicológico de los niños con LLD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/