El comportamiento antisocial de los adolescentes es un importante problema social y de salud. Estudios en los Estados Unidos han demostrado que la terapia multisistémica reduce dicho comportamiento y la cantidad de delitos cometidos por este grupo. Sin embargo, los hallazgos fuera de EE. UU. Son equívocos. Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad y la relación costo-efectiv...
El comportamiento antisocial de los adolescentes es un importante problema social y de salud. Estudios en los Estados Unidos han demostrado que la terapia multisistémica reduce dicho comportamiento y la cantidad de delitos cometidos por este grupo. Sin embargo, los hallazgos fuera de EE. UU. Son equívocos. Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad y la relación costo-efectividad de la terapia multisistémica versus el tratamiento habitual en el tratamiento del comportamiento antisocial de los adolescentes.
Hicimos un ensayo de superioridad de 18 meses, multisitio, pragmático, aleatorizado y controlado en Inglaterra. Los participantes elegibles de entre 11 y 17 años con conducta antisocial de moderada a grave tenían al menos tres criterios de gravedad que indicaban dificultades pasadas en varios entornos y uno de los cinco criterios generales de inclusión para la conducta antisocial. Asignamos aleatoriamente a familias (1: 1) utilizando minimización estocástica, estratificando para el centro de tratamiento, sexo, edad al momento de la inscripción para estudiar y edad al inicio del comportamiento antisocial, para recibir el tratamiento habitual o 3-5 meses de terapia multisistémica seguido de gestión como de costumbre. Los asistentes de investigación y los investigadores fueron enmascarados para la asignación del tratamiento; los participantes no pudieron ser enmascarados. El resultado primario fue la colocación fuera del hogar a los 18 meses. El análisis primario incluyó a todos los participantes asignados al azar para quienes había datos disponibles. Esta versión de prueba está registrada, número ISRCTN77132214. El seguimiento de la prueba todavía está en curso.
Entre el 4 de febrero de 2010 y el 1 de septiembre de 2012, 1076 familias fueron remitidas a nueve paneles de múltiples agencias, 684 de las cuales fueron asignadas a la gestión como de costumbre (n = 342) o terapia multisistémica seguida de manejo como de costumbre (n = 342) . A los 18 meses, la proporción de participantes en la colocación fuera del hogar no fue significativamente diferente entre los grupos (13% [43/340] en el grupo de terapia multisistémica frente al 11% [36/335] en la gestión habitual) grupo: odds ratio 1 · 25, IC 95% 0 · 77-2 · 05; p = 0 · 37).
Los hallazgos no respaldan que la terapia multisistémica se use con el tratamiento habitual como la intervención de elección para adolescentes con un comportamiento antisocial de moderado a severo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.thelancet.com/