Resumen
Los estudios de imagen de resonancia magnética funcional reciente (fMRI) han revelado que la medicación subcrónica con escitalopram conduce a una reducción significativa tanto en la reactividad de la amígdala como el gyrus frontal medial durante el procesamiento de las caras emocionales, lo que sugiere que el escitalopram puede tener un efecto modulador distinguible en la activación neuronal en comparación con otros antidepresivos selectivos de serotonina. En este estudio de resonancia magnética funcional que tuvo como objetivo explorar si la medicación a corto plazo con escitalopram en voluntarios sanos se asoció con una reducción de la respuesta neuronal para el procesamiento emocional, y si este efecto es predicho por la concentración plasmática del fármaco.
La respuesta neural a los rostros temerosos y felices se midió antes y el día 7 de tratamiento con escitalopram (10 mg) en 15 voluntarios sanos y se comparó con los de un grupo no medicado control (n = 14). Se observó una reducción significativa de la activación del miedo, pero no a las expresiones faciales felices en la amígdala bilateral, cíngulado y gyrus frontal medial derecho seguidos de la medicación con escitalopram. Este efecto no se correlacionó con la concentración del fármaco en plasma. De acuerdo con los datos anteriores, mostramos que el escitalopram ejerce su efecto directo rápido en el procesamiento emocional a través de atenuación de la activación neural en vías de participación del gyrus frontal medial y la amígdala, un efecto que parece ser distinguible de la de otros ISRSs.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://jop.sagepub.com/