Propósito de la revisión
El objetivo de esta revisión es presentar los datos más recientes sobre la eficacia, seguridad y aceptabilidad de la estimulación magnética transcraneal (emt) y la estimulación transcraneal con corriente continua (ETDCS) en el tratamiento de la depresión periparto (DPP). Además, se complementan estos datos con...
Propósito de la revisión
El objetivo de esta revisión es presentar los datos más recientes sobre la eficacia, seguridad y aceptabilidad de la estimulación magnética transcraneal (emt) y la estimulación transcraneal con corriente continua (ETDCS) en el tratamiento de la depresión periparto (DPP). Además, se complementan estos datos con observaciones derivadas de nuestra experiencia clínica y de investigación.
Hallazgos recientes
La EMT y la ETDCS han mostrado resultados prometedores en el manejo de los síntomas depresivos leves a moderados durante el período periparto. La evidencia sobre la eficacia de la EMT en el embarazo y el posparto proviene de dos pequeños ensayos controlados aleatorizados (ECA), que han arrojado resultados alentadores pero aún inconsistentes.
En cuanto a la ETDCS, la evidencia durante el embarazo proviene de un pequeño ECA, mientras que en el posparto, el primer ECA está actualmente en curso, y los resultados son altamente esperados por la comunidad científica. El perfil de seguridad de ambas intervenciones parece ser favorable, con efectos adversos leves y transitorios reportados en las mujeres y sin riesgos conocidos para el feto o el recién nacido.
Además, la aceptabilidad de estas técnicas por parte de las mujeres tratadas es generalmente buena, lo que sugiere que podrían ser opciones viables en esta población. Sin embargo, las percepciones de los profesionales de la salud y los administradores de servicios médicos en cuanto a la implementación de estas terapias no están bien definidas y requieren mayor exploración.
Resumen
Aunque los protocolos acelerados de EMT, como la administración de más de una sesión por día, y las sesiones más cortas utilizando estimulación con ráfagas theta, podrían responder a la necesidad de obtener resultados rápidos en el tratamiento de la depresión posparto, los sistemas de ETDCS que pueden utilizarse en el hogar podrían abordar los problemas de accesibilidad, especialmente en poblaciones con dificultades para acceder a servicios de salud mental.
Actualmente, la evidencia sobre la eficacia de la EMT y la ETDCS en la depresión posparto es limitada. Esto resalta la necesidad de realizar más investigaciones para fortalecer las pautas clínicas con una base de evidencia más sólida. En particular, estudios a gran escala y bien diseñados son necesarios para determinar el papel exacto de estas intervenciones en el manejo de la depresión periparto, tanto durante el embarazo como en el posparto.
A medida que la investigación avanza, estas terapias podrían convertirse en herramientas cruciales en el arsenal de tratamientos no farmacológicos para la DPP, ofreciendo opciones seguras y efectivas para las mujeres en este período crítico.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals. lww. com/