MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 35

Noticia | 14/11/2017

La ciudad saludable necesita menos ruido



0%

Vivimos en la sociedad del ruido. Para algunos autores, por ejemplo Ángeles Parra, de BioCultura, la sociedad del ruido es la sociedad del tecnopatriarcado occidental; en cambio la sociedad de la mujer-madre, o de la mujer-abuela, es una sociedad mucho más silenciosa. Para Ángeles Parra, en el silencio hay mucha más libertad que en el griterío. Habría que meditar estas ideas. El ruido es una forma de contaminación urbana, a veces no suficientemente considerados sus efectos en la salud de la ciudadanía.


Técnicamente es una variación en la presión del aire producida por un objeto en vibración que arrastra las partículas de aire en contacto con él mismo, produciendo ondas de presión que se van extendiendo a las capas de aire contiguas propagándose de manera ondulatoria desde el objeto en vibración a un receptor. La revista The Ecologist llamó la atención sobre la consideración de la contaminación acústica como una forma de contaminación menor. Sus efectos invisibles son muchos, como desequilibrio del sistema nervioso, perturbación de funciones digestivas, entorpecimiento de la circulación de la sangre, fatiga crónica, entre otros; además de los efectos sobre el incremento y adelantamiento de la sordera. Cada vez vemos más personas, sobre todo jóvenes, con los cascos puesto escuchando música por la calle a través de sus móviles a niveles de sonido inadecuados, y recibiendo una dosis extra de radiaciones electromagnéticas.


De acuerdo con The Ecologist, nuestros jóvenes se encierran escuchando música a volúmenes elevados en sus móviles, además de la música que escuchan en las discotecas, pudiendo conducir a un notable incremento de la sordera prematura entre los más jóvenes, y posiblemente su aislamiento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El ruido de la ciudad nos aleja de este concepto de salud al contribuir, posiblemente, a algunas enfermedades físicas o psíquicas, y con seguridad a un alejamiento de bienestar. La Salud Ambiental, también de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es una disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. Estudia los factores del ambiente y del entorno que afectan a nuestra salud. El ruido y su eliminación forman parte de cualquier programa que pretenda conseguir una ciudad donde la salud esté garantizada. Según datos de la Unión Europea, unos 80 millones de personas están expuestas diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dBA, siendo el tráfico rodado el principal foco de contaminación acústica de nuestras ciudades. Los ayuntamientos deben procurar disminuir la velocidad de los vehículos en toda la ciudad.


Desde hace años llevamos pidiendo la medida de la Ciudad 30, por fin parece que se generaliza la idea. Una Ciudad 30 es una ciudad más saludable, menos gases y partículas, y que contribuye menos al cambio climático, que afectará a la propia ciudad en un futuro no lejano, muy especialmente a lugares como Sevilla. Es preciso reducir el flujo de los coches, disminuir el porcentaje de vehículos pesados, implantar pavimentos reductores de ruidos, fomentar el transporte público, el caminar a pie y la bicicleta, además de poner en marcha un plan constante de educación para una ciudad silenciosa, que incluye medidas de mejora de la conducción. Convencer a la población que el ruido es una forma de contaminación continua y grave, pero evitable o atenuable, es muy importante y es deber de los poderes municipales incidir en el tema, y de los educadores ayudar al respecto. La vegetación de muchas calles constituye una pantalla frente a la contaminación acústica, por ello para tener aceras saludables hay que potenciar los setos entre la acera y la calzada, la atenuación del ruido es de un 60% de acuerdo con nuestros propios datos.

ABRIR ENLACE FUENTE


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-54789

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso