Resumen
Objetivo:
Investigar los efectos de la terapia de luz sobre la unión del transportador de serotonina (5-HTT BPND), un índice de los niveles de 5-HTT, en la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal (ACC y PFC) en individuos sanos, durante el otoño y el invierno. El 25% de las personas sanas experimentan cambios de humor estacionales que afectan a su funcionamiento. Se ha encontrado que el 5-HTT BPND es más alto en múltiples regiones del cerebro durante el otoño y el invierno con relación a la primavera y el verano, y un elevado 5-HTT BPND puede conducir a la pérdida de serotonina extracelular y a un bajo estado de ánimo. La hipótesis es que, durante el otoño y el invierno, la terapia de luz reduciría el 5-HTT BPND en la ACC y la PFC, regiones del cerebro implicadas en la regulación del estado de ánimo.
Método:
Estudio doble ciego, controlado con placebo, contrabalanceado, de diseño cruzado, tomografía por emisión de positrones DASB [11C] se utilizó para la medida del 5-HTT BPND seguido de terapia lumínica y condiciones de placebo durante el otoño y el invierno.
Resultados:
En invierno, la terapia de luz disminuyó significativamente el 5-HTT BPND en un 12% en la ACC con relación al placebo (F1,9 = 18.04, P = 0,002). En el otoño, no se encontraron cambios significativos en el 5-HTT BPND en ninguna de las condiciones.
Conclusión:
Estos resultados identifican, por primera vez, un biomarcador central asociado con la intervención mediante terapia de luz en seres humanos, que puede aplicarse para desarrollar aún más este tratamiento de prevención de la depresión estacional.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/