Resumen
Pocas terapias farmacológicas están disponibles para el alcoholismo. Numerosos estudios indican la implicación del sistema opioide-endorfina en la mediación de los efectos de refuerzo de alcohol a través de las neuronas dopaminérgicas. Se ha encontrado que el antagonista opioide naltrexona puede ser eficaz en el tratamiento de alcohol, y la Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado el antagonista opioide mu y agonista kappa parcial nalmefeno.
En este artículo se presenta información básica sobre la química del nalmefeno y los hallazgos preclínicos y clínicos. Los tres estudios relevantes de Fase III, los cuales siguieron una reducción de daños, "según sea necesario" enfoque y consumo reducido de alcohol encontrado con nalmefeno 18 (20) mg, se discuten en detalle.
La integración del enfoque "según sea necesario" en las terapias convencionales psicosociales de alcohol puede ser un reto, pero ofrece la oportunidad de llegar a los pacientes no tratados de otra manera. El nalmefeno es el primer medicamento para ser aprobado específicamente para esta indicación y parece ser el más adecuado para los pacientes con abuso del alcohol o una dependencia física más bien baja de dependencia al alcohol que no requieren desintoxicación inmediata o tratamiento hospitalario. Aunque hay una distinción categórica entre los pacientes que quieren dejar de beber en exceso o beber en absoluto, nalmefeno ofrece nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con trastorno por consumo de alcohol.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.tandfonline.com/loi/ieop20?open=17#vol_17