Resumen
Antecedentes:
Hemos investigado la eficacia de un programa intensivo de una semana de terapia conductual centrado en la agorafobia para pacientes con trastorno de pánico con agorafobia (TPA).
Diseño y métodos:
El diseño del estudio fue un estudio de casos y controles. La medida de resultado principal fue la puntuación en agorafobia del Cuestionario de Miedo (FQ-AGO). Se compararon los resultados en el FQ-AGO para una terapia intensiva de una semana (96 pacientes) y para una terapia de dos veces por semana (98 pacientes).
Resultados:
La agorafobia mejoró significativamente en ambos grupos, una semana y 3 meses después de la terapia. El tamaño del efecto de los cambios en el FQ-AGO para la terapia intensiva de una semana fue de 0,75.
Limitaciones:
Las limitaciones fueron el uso de antidepresivos, que no existiera grupo placebo y la falta de seguimiento a largo plazo.
Conclusión:
Si se intensifica, la terapia conductual para la agorafobia puede acortarse significativamente sin llegar a afectar al resultado de la terapia, lo que permite a los pacientes un retorno más rápido al trabajo y reanudar sus actividades diarias.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/