Artículo |
29/01/2015
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: El suicidio es un fenómeno complejo y evolucionariamente en apariencia paradojal, siendo conocidos los múltiples factores de riesgo asociados y las diferencias de tasas existentes entre los países. Comúnmente se atribuye mayor riesgo a dificultades económicas y peor calidad de vida, sin embargo, algunos estudios mostrarían una tendencia inversa.
Objetivo: Comparar las tasas de suicidio de distintos países publicadas hasta la fecha, con algunos indicadores económicos y de calidad de vida objetivos.
Métodos: Se correlacionaron las tasas de suicidio de 82 países publicados por la Organización Mundial de la Salud, con la paridad de poder de compra (PPP) e índice de desarrollo humano (HDI) del año 2008 publicados por el Banco Mundial y las Naciones Unidas respectivamente.
Resultados: Se obtuvo una correlación positiva entre tasas de suicidio con PPP e HDI (r = 0,3601 y r = 0,366 respectivamente, p < 0,01).
Conclusión: La correlación positiva observada, es decir, mientras mejores indicadores económicos y de calidad de vida, habría mayores tasas de suicidio, son en apariencia contradictorios. Proponemos que la comprensión de estos datos desde una perspectiva evolucionaria podría contribuir a un mejor entendimiento de éstos. Sin embargo, son múltiples los factores que podrían estar involucrados en este resultado, por lo que es necesaria mayor investigación para poder entender de mejor manera el fenómeno del suicidio a nivel mundial.
Acceso gratuito al texto completo.
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista chilena de neuro-psiquiatría
Palabras clave: Suicidio, Desarrollo Económico, Evolución Biológica, Calidad de vida