Artículo |
18/06/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos. El Trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno psiquiátrico grave y frecuente, con una prevalencia de 5,9% en la población general 20% en los pacientes hospitalizados. Casi la totalidad de estos pacientes están con tratamiento farmacológico, más del 50% con tres o más fármacos. Los datos actuales no nos permiten proponer una estrategia terapéutica óptima. Estudiar la eficacia del aripiprazol, un antipsicótico atípico, en el control de la clínica característica del TLP.
Métodos. Se evaluó la eficacia mediante Hamilton Rating Scale-Depression (HRSD) y Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) en un estudio longitudinal abierto y no controlado, con duración de 3 meses en el Hospital General de Catalunya, Unidad de Trastorno Límite. Los pacienten han sido tratados con dosis flexible de aripiprazol entre 5-30 mg/d según criterio clínico, terapia dialéctico- conductual y farmacoterapia según la buena práctica clínica. Las diferencias entre las medias (pre y post tratamiento) de la puntuación total y de las sub-escalas han sido estudiada con el test T de Student para muestras dependientes (paired-samples T test).
Resultados. La muestra se compone de 11 pacientes, 8 mujeres (72,7%, edad media 29 años, DE 6,37) y 3 hombres (27,3%, edad media 38,3 años, DE 4,93). Los análisis han demostrado mejorías estadísticamente significativas entre la primera vista y la ultima vista de evaluación en las escalas utilizadas: BSL-23.
Conclusiones. Los datos preliminares permiten concluir que el aripiprazol es eficaz en el tratamiento agudo de los síntomas específicos del TLP, en combinación con intervenciones psicoterápicas.
Resumen Ponencia del X Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad.
ABRIR ENLACE FUENTE
Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace