Última actualización web: 12/05/2021

Asociación de polimorfismos del transportador de serotonina (SERT) con dependencia de opioides y aspectos dimensionales del consumo de cocaína en una cohorte caucásica de consumidores de opioides

Artículo | Adicciones | 28/04/2021

  • Autor(es): Yuferov V, Butelman ER, Randesi M...(et.al)
  • Título original: Association of Serotonin Transporter (SERT) Polymorphisms with Opioid Dependence and Dimensional Aspects of Cocaine Use in a Caucasian Cohort of Opioid Users
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 17- Pags. 659-670
RESUMEN

Se ha estudiado un polimorfismo de repetición en tándem funcional en el promotor del gen transportador de serotonina (SERT) (SLC6A4) para su asociación con afecciones neuropsiquiátricas, incluidos los trastornos por uso de sustancias. Las formas cortas (S) de esta repetición dan como resultado una reducción de la transcripción y, presumiblemente, mayores niveles sinápticos de serotonina, que están involucrados en la recompensa inducida por opioides y cocaína. La exposición doble a la heroína y la cocaína es un patrón común de uso de múltiples drogas y se asocia con una morbilidad considerable.

Presumimos que las variantes de SLC6A4 están asociadas con la exposición a la cocaína en sujetos con un diagnóstico de dependencia de opioides (DO), y también en usuarios de opioides no dependientes (NOD). También se pueden asociar otros polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) de SLC6A4.

Este estudio determinó si las variantes de las repeticiones del promotor SLC6A4 y dos SNP intrónicos, rs16965628 y rs2066713, están asociadas con diagnósticos categóricos de dependencia de opioides (criterios DSM-IV) y con aspectos dimensionales del consumo de cocaína, en una cohorte caucásica (n = 591) . Se examinaron tres grupos de sujetos: (1) 276 sujetos con diagnóstico de dependencia de opioides (DO); (2) 163 sujetos que habían usado opioides por razones no médicas pero nunca habían tenido un diagnóstico de dependencia de opioides (NOD); (3) 152 controles sanos (HC).

Aparte de la alta exposición a la heroína en el grupo OD, se detectó una exposición relativamente alta a la cocaína tanto en los grupos OD como en los NOD. El genotipo repetido SERT (clasificado como "largo-largo" [LL] versus "corto-largo" más "corto-corto" [SL + SS]) no se asoció con diagnósticos categóricos de dependencia de opioides. Se identificó una asociación nominalmente significativa con el genotipo [SL + SS] de SLC6A4 y puntuaciones KMSK de cocaína ≥ "punto de corte" para un diagnóstico de dependencia de cocaína ( p = 0, 026). El genotipo [SL + SS] se asoció con una escalada de cocaína más rápida que el genotipo LL. En general, no se encontraron asociaciones significativas de los SNP rs16965628 y rs2066713.

El genotipo de repetición en tándem del promotor SERT funcional puede estar asociado con una exposición intensa a la cocaína y una escalada más rápida del consumo de cocaína, en personas con y sin diagnóstico de dependencia de opioides.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63894
Etiquetas: cocaína, transportador de serotonina, SLC6A4, escala KMSK, escalada


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos
PUBLICIDAD