PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Consumo de alcohol y las conductas sexuales de riesgo: perspectiva neuropsicológica

  • Autor/autores: Poveda Ríos, Mario Santiago Izurieta Brito y Daniel Alexander



0%
Artículo | 24/03/2023

El objetivo del presente trabajo científico es analizar la relación del consumo de alcohol y las conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios de la Zona 3 del Ecuador desde una perspectiva neuropsicológica. Así, se emplea una investigación con enfoque cuantitativo de diseño no experimental, alcance descriptivo y correlacional y con corte tra...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El objetivo del presente trabajo científico es analizar la relación del consumo de alcohol y las conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios de la Zona 3 del Ecuador desde una perspectiva neuropsicológica.


Así, se emplea una investigación con enfoque cuantitativo de diseño no experimental, alcance descriptivo y correlacional y con corte transversal. El total de participantes es de 33 universitarios, donde el 69, 2% son mujeres y el 30, 8% hombres, a su vez, el promedio de edad es de M = 22, 15 con Ds = 1, 77.


Además, se usó una ficha sociodemográfica, el Test de identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de alcohol (AUDIT), la escala de Índice de conducta sexual de riesgo y la Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales 2ª edición (BANFE-2).


Respecto a los resultados, la muestra presenta consumo de riesgo (M = 13, 51; Ds = 1, 974) según la puntuación global del AUDIT. A su vez, sobre las conductas sexuales de riesgo (CSR), el 89, 7% tiene un nivel alto CSR. Además, al respecto de la BANFE-2, los participantes tienen una alteración leve-moderada en promedio (M = 81, 21; Ds = 13, 195).


Finalmente, respecto al análisis correlacional entre el consumo de alcohol y las CSR, no se encontraron correlaciones entre las variables; no obstante, el análisis bibliográfico refiere que, si existe correlación, donde los niveles altos de ingesta de bebidas alcohólicas, se relacionaron con varias actividades sexuales de riesgo en estudiantes universitarios.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://repositorio.pucesa.edu.ec/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso