PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 47

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Craving de alcohol en mujeres que reciben tratamiento por adicciones

  • Autor/autores: Angela Patricia Rodriguez-Santiago y Humberto Rolando Coronel-Diaz



0%
Artículo | 22/01/2020

El craving o deseo es un estado que se manifiesta cuando una persona con un grado de dependencia hacia el alcohol entra en un periodo de abstinencia, este es el síntoma central de las conductas adictivas cuya intensidad suele relacionarse con la evolución del paciente y su presencia asume una gran influencia en la persistencia de las mismas. Al presentarse con una gran intensidad se ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El craving o deseo es un estado que se manifiesta cuando una persona con un grado de dependencia hacia el alcohol entra en un periodo de abstinencia, este es el síntoma central de las conductas adictivas cuya intensidad suele relacionarse con la evolución del paciente y su presencia asume una gran influencia en la persistencia de las mismas. Al presentarse con una gran intensidad se constituye en una de las principales causas de la “recaída”, o reincidencia del paciente en el consumo de alcohol.


El objetivo de este estudio es caracterizar el nivel de Craving predominante en las usuarias que reciben tratamiento y residencian en dos clínicas de adicciones para mujeres de la ciudad de Cuenca y a su vez asociarlo con las variables sociopsicológicas planteadas como la edad, instrucción y estado civil.


La metodología de investigación predominante será la cuantitativa, de tipo descriptivo, cohorte transversal, muestreo no probabilístico y una muestra intencional de 32 mujeres voluntarias no remuneradas en un rango de edad de entre 18 a 52 años. La prueba de identificación de Trastornos Relacionados con el Consumo de alcohol, fue la utilizada en la caracterización del trastorno en el uso de alcohol, permitiendo seleccionar a las mujeres sujetos de investigación con dependencia alcohólica, subsiguientemente se aplicó la escala multidimensional de craving de alcohol.


Un 53, 1% de nivel intenso de craving, evidenciando una mayor prevalencia en las mujeres solteras con un 64, 7%, con un rango de edad que oscila entre los 18 a 29 años y un nivel académico de bachillerato general unificado.


Se pudo constatar que las mujeres, sujetos del estudio, al entrar en proceso de abstinencia muestran manifestación de craving, desencadenándose en niveles leve, moderado o intenso, evidenciándose de forma significativa el nivel moderado o intenso.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://killkana.ucacue.edu.ec

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso