PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 47

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Darias reconoce que la Ley Antitabaco necesita una actualización para seguir salvando vidas



0%
Noticia | 06/02/2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que la Ley Antitabaco "necesita una actualización" para "seguir salvando vidas".


"La Ley Antitabaco, después de tantos años, necesita una actualización para seguir siendo referentes en esta materia y, sobre todo, seguir salvando vidas. Son desafíos que tenemos que hacer frente", ha señalado en la presentación del primer informe sobre la inequidad del cáncer en España, publicado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) este viernes, y que ha presidido la reina Letizia, presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC.


De hecho, entre otros aspectos, el informe advierte de que el 42 por ciento de las comunidades autónomas no protege a la población del humo del tabaco, responsable del 30 por ciento de los casos de cáncer. Mientras tanto, casi el 43 por ciento de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en espacios públicos.


El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer, y es evitable. En concreto, se estima que el tabaco produce el 82 por ciento de los cánceres de pulmón en Europa. Es más, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores (tanto hombres como mujeres) que entre no fumadores. El riesgo es mayor cuantos más años se ha estado fumando, cuantos más cigarrillos diarios se fuman y cuanto más joven ha comenzado la persona a fumar.


Pero el consumo de tabaco no sólo puede producir cáncer de pulmón: también se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer por todo el cuerpo. Se estima que el tabaco produce el 84 por ciento de los cánceres de laringe o un 50 por ciento de los cánceres de vejiga y de orofaringe. Además, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), fumar aumenta el riesgo de cáncer de mama entre un 10 y un 30 por ciento.


De acuerdo con la AECC, Otros tipos de cáncer que puede causar el tabaco, ordenados de mayor a menor impacto, son: esófago, de boca, garganta, hígado y vesícula biliar, estómago, nasofaringe, colon y recto, ovario, cérvix o cuello uterino, páncreas, cavidad nasal, riñón y pelvis renal o sangre (leucemia mieloide aguda).


"Se sabe que el humo de tabaco contiene más de 7.000 productos químicos, de los cuales, al menos, 250 son nocivos y más de 70 causan cáncer. No existe ninguna manera segura de consumir tabaco, pero fumar es la más peligrosa, pues el mayor riesgo de padecer cáncer viene de la combustión o del humo del tabaco, ya que la mayoría de sustancias tóxicas, incluidas las que causan cáncer (sustancias cancerígenas), se generan durante la combustión", explican desde la AECC.


Al respecto, la ministra ha recordado que el Plan Anual Normativo 2022 del Gobierno recoge, entre otras propuestas, la modificación del Real Decreto 579/2017 para introducir las cajetillas neutras tanto en los cigarrillos como en el tabaco de liar, "en línea con diversos países del entorno europeo y con otros a nivel mundial y de cara a satisfacer las demandas expresadas en este sentido tanto por las sociedades científicas como por las entidades civiles relacionadas con la materia".


Asimismo, el Gobierno está trabajando en el 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025', cuyo primer borrador, conocido en diciembre, contempla incrementar los impuestos de los cigarrillos y sus derivado o aumentar los lugares libres de humo para que no se pueda fumar en los coches.


"TRABAJAR POR LA EQUIDAD"


La ministra ha insistido en la necesidad de "trabajar aún con mayor ahínco, empeño y compromiso para asegurar la equidad, tanto en la prevención como en el diagnóstico del cáncer, pero también en el tratamiento". "Nos queda mucho que avanzar, ese tiene que ser el reto. Es importante seguir abriendo camino", ha apuntado.


Precisamente, el informe evidencia que hay desigualdades que tienen que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, influyendo en las desigualdades el aspecto socioeconómico.


Por ejemplo, advierte de que el cáncer provoca un coste económico, entre gastos directos e indirectos, al 41 por ciento de las familias españolas superior a 10.000 euros durante la enfermedad, lo que podría ser "inasumible" para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en paro, son autónomos o su salario se encuentra por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).


"No hay nada como ponernos en la piel de los demás, significa ser conscientes de lo que están pasando. Luchar contra el cáncer es y sigue siendo una prioridad absoluta para poder recuperar la normalidad y la actividad asistencial de estos pacientes", ha resaltado la ministra.


Darias también ha recordado que el Gobierno ha actualizado en 2021 la actualización de la Estrategia en Cáncer, así como un acuerdo sobre COVID-19 y cáncer. "La COVID-19 ha impactado especialmente en aquellas que sufren algún tipo de enfermedad. Era absolutamente prioritario actualizar la Estrategia para poder abordar los retos de presente y futuro en esta enfermedad", ha apostillado.


Por último, la ministra ha detallado que en 2022 habrá en España 280.100 nuevos casos de cáncer, un ligero incremento con respecto a 2021, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


"Hay que luchar contra estas noticias. En esta tendencia no está incluida la posible incidencia de la COVID-19, con lo cual pudiera ser que todavía fuera mas negativa. El incremento es un desafío par el Sistema Nacional de Salud y para España como país. Es un desafío para toda la sociedad", ha remachado.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: ley antitabaco, adicción
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66684

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso