PUBLICIDAD

Última actualización web: 22/09/2021

Desarrollo a lo largo del tiempo de la fracción de riesgo atribuible a la población para el trastorno por consumo de cannabis en la esquizofrenia en Dinamarca

Artículo | Adicciones | 07/09/2021

  • Autor(es): Carsten Hjorthøj, Christine Merrild Posselt, Merete Nordentof...(et.al)
  • Título original: Development Over Time of the Population-Attributable Risk Fraction for Cannabis Use Disorder in Schizophrenia in Denmark
  • Fuente: JAMA Psychiatry
RESUMEN

El consumo de cannabis y la potencia del cannabis han aumentado durante las últimas 2 décadas. Si la asociación entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia es causal, esto debería reflejarse en un aumento en la proporción de casos de esquizofrenia atribuibles al cannabis, la fracción de riesgo atribuible a la población (PARF).

El objetivo de este estudio es determinar si el PARF para el trastorno por consumo de cannabis en la esquizofrenia ha aumentado con el tiempo.

Diseño, entorno y participantes Este estudio de cohorte prospectivo histórico basado en registros a nivel nacional incluyó a todas las personas en Dinamarca nacidas antes del 31 de diciembre de 2000, que estaban vivas y tenían 16 años o más en algún momento desde el 1 de enero de 1972 hasta el 31 de diciembre de 2016 El análisis de datos se realizó desde agosto de 2020 hasta abril de 2021.

 

Se incluyeron en el análisis un total de 7 186 834 personas, incluidas 3 595 910 mujeres (50, 0%) y 3 590 924 hombres (50, 0%). La razón de riesgo ajustada para la esquizofrenia fluctuó en aproximadamente 4 (con IC del 95% que varían de aproximadamente 3 a 6) durante la mayor parte del período de estudio cuando las personas diagnosticadas con trastorno por consumo de cannabis se compararon con aquellas sin trastorno por consumo de cannabis. El PARF del trastorno por consumo de cannabis en la esquizofrenia también fluctuó, pero con una clara evidencia de un aumento desde 1995 (cuando el PARF se mantuvo relativamente estable alrededor del 2, 0%, con un IC del 95% de aproximadamente el 0, 3% a cada lado) hasta alcanzar cierta estabilidad alrededor del 6, 0 % a 8. 0% (con un IC del 95% de aproximadamente 0. 5% a cada lado) desde 2010.

Los resultados de estos análisis longitudinales muestran que la proporción de casos de esquizofrenia asociada con el trastorno por consumo de cannabis se ha incrementado de 3 a 4 veces durante las últimas 2 décadas, lo que se espera dados los aumentos descritos anteriormente en el uso y la potencia del cannabis. Este hallazgo tiene ramificaciones importantes con respecto a la legalización y el control del consumo de cannabis.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65143

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Infantil
PUBLICIDAD