Según el Informe Mundial de Drogas 2000, divulgado el lunes por las Naciones Unidas, la producción de cocaína y heroína, principales drogas en el mundo, está decayendo sustancialmente y está limitada a menos países que antes.
La Oficina para el Control de Drogas y Prevención del Crimen (OCDPC), con sede en Viena, informó que la hoja de coca y la manufacturación de cocaína cayó en un 20 por ciento entre 1992 y 1999, mientras que la producción de opio descendió, sólo en 2000, un 17 por ciento.
El informe añadió que los principales mercados de consumo también se estabilizaron o incluso experimentaron un ligero descenso. "Ha llegado la hora de cambiar nuestra forma de pensar sobre las drogas", apeló en un comunicado el director ejecutivo del OCDPC, Pino Arlacchi.
"La comunidad mundial debe acabar con la psicología de la desesperación que ha dominado la mente de una generación y en lugar de ello concentrarse en una propuesta pragmática y a largo plazo para reducir tanto el suministro como la demanda de las drogas ilegales", agregó el funcionario.