PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Drogas psicodélicas y su uso en la práctica clínica en España



0%
Noticia | 07/10/2020

Entrevista a la Dra.Helen Dolengevich, psiquiatra especialista en drogas, sobre el uso de drogas psicodélicas para el tratamiento de trastornos mentales en España. 


A día de hoy ¿es legal prescribir drogas psicodélicas como tratamiento médico en España?


En España no es legal prescribir este tipo de drogas. 


¿Puedes hablarnos acerca de tu experiencia prescribiendo este tipo de sustancias o si hay algún estudio en marcha actualmente en España con drogas psicodélicas?


Al no ser legal carezco de experiencia en este ámbito, y desconozco si hay algún estudio en España. Si que hay alguno con esketamina, pero por ejemplo con psilocibina todavía no hay investigaciones en nuestro país. 


¿Existe riesgo de abuso?


En mi opinión no lo hay. 


En caso de que se pudieran prescribir este tipo de tratamientos, ¿cómo se haría? ¿puede haber recaídas una vez se suspenda el fármaco?


Lo que se busca con este tipo de terapias es que la persona logre una “experiencia cumbre” que permita elaborar un trauma subyacente a la enfermedad mental, en este caso depresión. En el caso de la psilocibina, se hacen sesiones preparatorias con el terapeuta, luego sesión con una dosis única de psilocibina acompañado con terapeuta en un ambiente agradable, seguro y acogedor... Se pueden tapar o no los ojos y poner o no música "directiva". El terapeuta actúa como acompañante del viaje. 


Respecto a las recaídas, claro que puede haber, como con cualquier otro tipo de terapia en cualquier ámbito de la medicina.


¿Cuáles serían las condiciones ideales de administración? ¿Se necesitan ambientes específicos?


El "setting" es fundamental, lo ideal sería disponer de un ambiente amable, acogedor y seguro para la persona. 


A pesar de que en nuestro país su uso todavía no está permitido, ¿sabes si hay estudios previos en los que se hayan visto diferencias entre los pacientes tratados con este tipo de sustancias y pacientes tratados de la manera convencional?


Hay diversos estudios que han demostrado una buena respuesta a psicodélicos en pacientes con depresión resistente, fundamentalmente realizados en Johns Hopkins University y en el Imperial College of London. Son ensayos con grupos pequeños de pacientes, pero con resultados prometedores. 


¿Consideras que la población española está preparada para el uso de drogas psicodélicas? En un supuesto ideal ¿cómo elegirías los pacientes?


Yo creo que los psiquiatras españoles en general no están preparados para prescribir este tipo de terapias, por considerarlas “proscritas” o “alternativas”, ya que hay muchos prejuicios al respecto. No obstante, es verdad que de manera “underground” si que se realizan terapias psicodélicas en nuestro país, en ciudades cosmopolitas como Madrid, Barcelona, Valencia... 


Los pacientes ideales serían aquellos abiertos de mente y dispuestos a probar experiencias nuevas, intensas y modificadoras de la vida (“life changing”). Si ya han tenido experiencias con psicodélicos, mejor, ya que esto permite realizar un trabajo psicoterapéutico e introspectivo más profundo.


En tu opinión ¿debería haber protocolos específicos (personal capacitado, sala en las urgencias preparada…) ante posibles efectos adversos? ¿sería necesario informar y preparar previamente al paciente?


Yo creo que no se precisan protocolos ni urgencias (la psilocibina es súper segura). Con un acompañamiento empático es suficiente para solventar cualquier incidencia. Esta pregunta que me haces demuestra el miedo, recelo y desconocimiento que hay al respecto de estas terapias. Personal capacitado desde luego debe de haberlo.


Respecto al paciente, claro que hay que informarlo y prepararlo, al igual que informas para poner quimioterapia a un paciente con cáncer.

Fuente: Univadis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62806

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso