Última actualización web: 16/01/2021

Efectos diferenciales de la nicotina y la abstinencia de nicotina sobre el condicionamiento del miedo en ratas macho

Artículo | Adicciones | 06/01/2021

  • Autor(es): Mykel A Robble, Isaías L Holloway, Elysia Ridener ...(et.al)
  • Título original: Differential Effects of Nicotine and Nicotine Withdrawal on Fear Conditioning in Male Rats
  • Fuente: International Journal of Neuropsychopharmacology
  • Referencia: VOL 23- Num 7- Pags. 469-479
RESUMEN

El consumo de tabaco es frecuente en personas que están expuestas habitualmente al estrés.  Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo la nicotina afecta las respuestas al trauma.  Examinamos en ratas cómo la exposición a la nicotina afecta el condicionamiento del miedo, un procedimiento que se usa a menudo para estudiar las enfermedades psiquiátricas relacionadas con el estrés.

2 métodos de exposición a la nicotina: autoadministración, modelado de uso voluntario y administración subcutánea programada por el experimentador, modelando la administración de medicamentos (parche de nicotina).  Para la nicotina autoadministrada, las ratas entrenadas para autoadministrarse nicotina iv fueron condicionadas por miedo (a través de una señal luminosa antes del choque en el pie) inmediatamente después de una sesión de autoadministración de 12 horas o 12 horas después durante un período con signos somáticos de abstinencia de nicotina .  Para la nicotina administrada por el experimentador, las ratas se acondicionaron después de 1 a 21 días de nicotina administrada mediante minibombas subcutáneas programables (12 horas en adelante).  Las pruebas para evaluar las respuestas de sobresalto acústico al entorno condicionante (sobresalto potenciado por el contexto) y en presencia o ausencia de la señal de luz (sobresalto potenciado por miedo) ocurrieron después de un período de 10 días.

Las ratas condicionadas por el miedo inmediatamente después de la autoadministración de nicotina mostraron respuestas reducidas al contexto asociado con el shock, mientras que aquellas entrenadas durante la abstinencia de nicotina mostraron respuestas exageradas.  La nicotina programada por el experimentador produjo efectos cualitativamente similares a los observados con la nicotina autoadministrada.

La autoadministración o la administración de nicotina programada por el experimentador inmediatamente antes de la exposición a eventos aversivos puede reducir las respuestas condicionadas al miedo.  Por el contrario, la exposición a eventos aversivos durante la abstinencia de nicotina exacerba las respuestas de miedo.  Estos estudios plantean la posibilidad de desarrollar métodos seguros y efectivos para administrar nicotina o medicamentos relacionados para mitigar los efectos del estrés y, al mismo tiempo, resaltar la importancia de prevenir la abstinencia en las personas dependientes de la nicotina.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63097
Etiquetas: Miedo condicionante , nicotina , trastorno de estrés postraumático , abstinencia


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Ya en un comentario de un articulo anterior, tambien relacionado con el efecto de la nicotina, ya expresé mi opinión respecto al fundamentalismo social y cuasi cientifico en su contra por la morbi-mortalidad producida durante décadas por el tabaquismo y por desgracia hacia la nicotina. Cada día van apareciendo mas estudios relacionados con los efectos protectores y beneficiosos como medicamento de la nicotina. En mi opinión y por experiencia en adicciones creo que se podran reproducir estos resultados en seres humanos, que vengo valorando en personas inquietas, hiperactivas y/o hipereactivas, que a la vez son las mas vulnerables a los estresores y por supuesto al efecto de la antiestresor de la nicotina. Un día me encontré con un amigo que hacía años que no veía, psicólogo clínico y muchos años de experiencia en salud mental. Recordaba de él que era fumador y por lo que le pregunté por la cuestión, ya que yo continuo con una adicción a la misma. Me cuenta que lleva varios años sin fumar, y un poco de coña le dije que hay adicciones que no se pueden abandonar de la noche a la mañana, que pueden tener consecuencias imprevistas... a lo que me refiere que ha desarrollado diabetes, HTA, sobrepeso y SAOS o apnea de sueño. Muchos pueden pensar que son situaciones o asociaciones circunstanciales al hecho del abandono de la nicotina, pero yo veo la cuestión de otra forma y es que pueden estar relacionado por una predisposición o vulnerabilidad biológica heredada.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 08/01/2021



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana