Drogas, alcohol y juventud
EL ALCOHOL PRODUCE DESPOBLACIÓN NEURONAL
Los expertos alertan de que el consumo continuado o de manera exprés del alcohol mata neuronas que no volverán a reproducirse
El alcohol es especialmente dañino en los menores de 25 años, ya que hasta esa edad el cerebro se está desarrollando, y el alcohol impide su correcto desarrollo
Los expertos piden medidas más restrictivas, como subir el precio del alcohol, limitar el acceso de los jóvenes a las discotecas, controlar la publicidad de las bebidas alcohólicas etc.
Para concienciar a los jóvenes y a sus familias de la importancia de controlar el consumo de esta sustancia, la Sociedad española de Psiquiatría organiza una jornada abierta al público este martes 22 de septiembre a las 20.00h
Santiago, septiembre 2015. En su labor por concienciar a la sociedad de las consecuencias del alcohol entre los jóvenes, la sociedad española de Psiquiatría organiza este martes 22 de septiembre a las 20.00h la conferencia Drogas, alcohol y juventud. La charla, impartida por el doctor Julio Bobes, miembro de Cibersam (Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) y vicepresidente de la Sociedad española de Psiquiatría, está especialmente dirigida a los jóvenes y sus familias.
Vivimos en un país en el que se consume demasiado alcohol, comienza el doctor. España es un país vitivinícola, al igual que Italia, Francia, Portugal, y como tal, la media de consumo de alcohol es muy superior al resto de países europeos. Debido a nuestros orígenes y nuestra cultura estamos acostumbrados a beber y hemos banalizado los efectos negativos del alcohol, afirma.
El alcohol mata neuronas que no se recuperan, por lo que hay un sector especialmente vulnerable, y es el de los menores de 25 años. Desde la etapa embrionaria hasta esa edad el cerebro se está desarrollando, por lo que la ingesta abusiva de estas sustancias produce daños cerebrales irreparables, afirma el experto. Así como las células óseas o musculares se reproducen, en el caso de las neuronas no, por lo que asistimos a un fenómeno de despoblación neuronal entre los jóvenes, alerta.
Como ejemplo, el experto explica el fracaso escolar, un tercio de los escolares que repiten curso consumen alcohol.
Los datos son alarmantes, los últimos estudios afirman que cada vez se accede antes al alcohol, hay casos de niños y niñas que con 12 años empiezan a beber, relata. Pero no es sólo la edad lo que importa, si no la cantidad y el tiempo en el que se ingiere, beben de manera exprés con el objetivo de emborracharse cuanto antes, lo que es todavía más nocivo, afirma.
Por ello, el experto pide extremar las medidas y restringir el acceso de los jóvenes al alcohol, por ejemplo encareciendo estos productos, y limitando el acceso al alcohol . También hace especial hincapié en la publicidad de las bebidas alcohólicas, no se puede asociar estas bebidas con el deporte, ni publicitar que con alcohol mejorará la integración social o las relaciones amorosas, cuando la realidad es todo lo contrario, destaca.
Estos son algunos de los temas que se tratarán en la jornada para concienciar, una vez más, de los riesgos de consumir alcohol y otras sustancias en edades tan tempranas.
Fecha: Martes 22 de septiembre
Hora: 20.00h
Lugar: Centro Abanca Obra Social, Praza de Cervantes, s/n, Santiago de Compostela,