Última actualización web: 20/10/2020

El cannabis en embarazadas incrementa el riesgo de psicopatología durante la infancia, según un estudio

Noticia | Adicciones | 30/09/2020

RESUMEN

Un análisis transversal de 11. 489 niños (655 expuestos al cannabis prenatalmente) ha determinado que la exposición prenatal al cannabis después de que la madre conociera el embarazo se asociaba con una mayor psicopatología durante la mediana infancia, incluso después de tener en cuenta variables potencialmente confusas.

Este estudio sugiere que la exposición prenatal a la cannabis y sus factores correlativos se asocian con un mayor riesgo de psicopatología durante la infancia media. Se debe desalentar el consumo de cannabis durante el embarazo.

La exposición prenatal al cannabis puede aumentar el riesgo de psicopatología; en consonancia con las recientes recomendaciones, estos datos sugieren que los médicos y los dispensarios deberían desalentar el consumo de cannabis durante el embarazo.

De 11. 489 niños (5. 997 varones [52, 2%]) con datos sobre la exposición prenatal al cannabis que no se han perdido, 655 (5, 7%) estuvieron expuestos al cannabis en el período prenatal. En relación con la ausencia de exposición, la exposición al cannabis solo antes (413 [3, 6%]) y después (242 [2, 1%]) de que la madre conociera el embarazo se asoció con mayores características psicopatológicas de la descendencia, problemas de sueño e índice de masa corporal, así como menor cognición y volumen de materia gris.



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62763

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Al igual que es casi imposible hablar de pedofilia sin asociarla al delito o a la moralidad, lo es valorar a la nicotina sin asociarlo al tabaquismo en general. Lo que provoca placer en nuestro cerebro es un don que le da sentido a nuestra vida y este placer se consigue de muchas y variadas formas (comida, sexo, espiritualidad, arte, interacciones sociales, dinero, poder, etc) y por supuesto ciertas sustancias quimicas que provocan respuestas placenteras en nuestro cerebro, lo hacen porque remedan su funcionamiento normal como neurotransmisores. Las respuestas a estimulos no son on/off sino graduales, por lo tanto no todos los expuestos van a desarrollar conductas problemáticas (aprox 10%). Yo tengo la convicción de que cuando podamos separar o divorciar la nicotina del tabaquismo, realmente podremos reconocer una quimica de propiedades excepcionales para nuestro Cerebro. Esta reflexión es válida en general para todas las quimicas y comportamientos adictivos, no todos respondemos con el mismo grado de adicción o intensidad a diferentes estimulos con capacidad adictiva. De ahi que cuando se estudia los efectos de una droga en cuestión (cannabis) en un colectivo con estas caracteristicas adictivas o de consumo diferenciadas de la normalidad que los rodea, van a determinar unos resultados diferentes de la mayoria, causados mas por la misma vulnerabilidad biológica de ese colectivo y que a la vez lo predispone al consumo problematico que por el efecto de la droga en cuestión.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 01/10/2020


Tienen la referencia bibliográfica del artículo referido?

Baltazar VARELAS BLANCO
Psiquiatría - México
Fecha: 30/09/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Curso intensivo introductorio al estudio y abordaje de los trastornos de la personalidad
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana