Última actualización web: 22/09/2020

El confinamiento puede agravar las adicciones en jóvenes vulnerables

Noticia | Adicciones | 05/05/2020

RESUMEN

La Fundación de patología Dual (FPD) ha advertido de la importancia de la prevención y la atención de los adolescentes,  un colectivo especialmente vulnerable para el desarrollo de trastornos adictivos, durante el confinamiento por el Covid-19, dado que su cerebro es inmaduro y tiene menor capacidad de control.

Las circunstancias de aislamiento social provocadas por el Covid-19 dificulta el abuso de sustancias ilegales e incluso legales, debido al control familiar, aunque «no impide la facilidad para conectarse a plataformas 'on line' a cualquier hora del día, que puede agravar los problemas de adicción comportamental en la población adolescente, ya que, a menor edad, peor controlan sus impulsos», alertan en un comunicado.

«Dado que el cerebro se desarrolla lentamente hasta más allá de la segunda década de la vida de una persona, los adolescentes, sobre todo si presentan vulnerabilidad previa, son más susceptibles a desarrollar un trastorno adictivo, dado que su cerebro es inmaduro y tiene menor capacidad de control impulsivo. La mayoría de casos de patología Dual comienza en la adolescencia y sus consecuencias más graves se producen, en ocasiones, años después, ya de adultos», señalan.

La FPD advierte de que la reclusión en los hogares puede provocar la iniciación, siempre en personas vulnerables, de nuevos jugadores a través de plataformas digitales, al tiempo que favorece que, aquellas personas que se encuentran en tratamiento por trastorno por juego puedan tener recaídas durante el confinamiento. «En situaciones de este tipo, los adolescentes no vulnerables podrían aumentar su exposición,  sin que ello produzca una auténtica conducta adictiva», afirman.

Según datos de la FPD, en torno al 96% de los casos de adicción al juego se presentan asociados, además,  con otros trastornos mentales, la patología dual, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la fobia social el trastorno de personalidad límite, la psicosis, adicciones a tabaco, cocaína etc. , y otros problemas mentales, todos ellos sobre todo si cursan con rasgos de mayor impulsividad.



Fuente periodística: ABC
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61687

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Psicología Infantil
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana