Última actualización web: 23/01/2021

El consumo de alcohol está detrás de cerca del 5% de las muertes que se producen en todo el mundo

Noticia | Adicciones | 04/12/2020

RESUMEN

El consumo de alcohol está detrás de cerca del cinco por ciento de las muertes que se producen en todo el mundo, según han recordado desde la recién creada inRecovery, una asociación sin fines lucrativos destinada a la concienciación de la problemática del alcoholismo, así como a apoyar a las personas con adicción al alcohol en el camino de su recuperación.

De hecho, y para conseguir su propósito, ha iniciado una campaña de recaudación de donaciones a través de su página web, con la que espera tener un impulso para funcionar los siguientes meses y lograr sus objetivos. Además, y como apoyo a la campaña, se ha producido un video junto a la actriz Lucía Díez y el jefe del Servicio de psiquiatría del 12 de Octubre, Gabriel Rubio.

Y es que, según el informe 'Limites de Consumo de Bajo riesgo de Alcohol' del Ministerio de Sanidad (2020), no existen niveles seguros de consumo de alcohol. Sin embargo, el 91 por ciento de la población española de entre 15 y 64 años declara haber consumido esta sustancia alguna vez en su vida.

El consumo de alcohol es el doble en hombres que en mujeres y, sólo en España supone el cuarto factor de pérdida de salud con una media superior a 15. 000 muertes anuales (2010-2017). "Además, el consumo excesivo de alcohol es el origen de otros muchos problemas, como violencia, abandono, absentismo laboral y escolar o accidentes de tráfico. De este modo, el alcoholismo no es una enfermedad que afecta únicamente a quien lo padece, si no a toda la sociedad", ha dicho el doctor Rubio.

A juicio de la organización, el primer problema que dificulta abordar el alcoholismo es el del estigma que la sociedad tiene hacia este trastorno, lo que influye en la ambivalencia que estas personas tienen para pedir ayuda a los profesionales de la salud.

Es también el estigma la principal barrera para que las familias afronten estos problemas de forma eficaz. "Es habitual conocer a alguien que ha padecido o padece esta enfermedad, y sin embargo es difícil encontrar soluciones eficaces al respecto. Más allá incluso, el primer nivel dificultad estriba en la falta de reconocimiento de la enfermedad, que hace que una gran parte de las personas que sufren de alcoholismo nunca se diagnostiquen", ha matizado Rubio.

En esta línea, este equipo trabajará para informar "permanentemente" sobre cómo iniciar y mantener la recuperación fomentado prácticas saludables e informando a las personas en recuperación mediante un gabinete de información permanente y a través de campañas publicitarias.
De este modo, se trabajará para normalizar la forma de afrontar el alcoholismo y hacer entender el alcance del problema.

Por otra parte, inRecovery apoyará programas de recuperación basados en estilos de vida saludables y en poner en "valor" ese nuevo estilo de vida. Desde inRecovery se buscará el acercamiento entre las personas en recuperación y el mundo de las empresas, para conseguir la integración completa en la sociedad.

"Uno de sus primeros focos de actuación será la formación e información dirigida a jóvenes, para hacerles entender que ese amigo que todos tenemos que siempre se pasa con la bebida en las cenas, es muy probable que esté desarrollando un problema serio de adicción que en unos años le suponga otros muchos problemas, a él, a su familia y amigos; además de a terceros con eventos como los tan comunes accidentes de tráfico bajo tasas de alcoholemia", han asegurado desde la organización.

Además, tiene la misión de servir de apoyo real a las personas con adicción que deseen recuperarse gracias a la implicación de profesionales pertenecientes a todo tipo de ámbitos, con la intención de favorecer junto a pacientes y familiares su recuperación.

"El problema afecta más allá del paciente, también a sus familiares y amigos. El principal problema aquí es el estigma social, que muchas veces les impide reconocerlo en sí mismos e incluso una vez reconocido, les lleva a ocultarlo a sus personas más próximas; cuando el apoyo del entorno más cercano es fundamental en la recuperación. De este modo, hemos abierto un proceso de recaudación de fondos que nos permitan trabajar en la concienciación y apoyo a la recuperación; así como informar a la población sobre cuáles son las señales de alarma y cómo deben comportarse al respecto", ha zanjado el también impulsor de inRecovery, junto al doctor Rubio, y presidente de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid, Antonio González.



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63246

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana