MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Noticia | 04/12/2019

El tratamiento crónico con opioides puede aumentar el riesgo de trastorno de estrés postraumático



0%

El tratamiento crónico con opioides, como la morfina, antes de un evento traumático puede elevar el riesgo de sufrir trastorno de estrés postraumático (TEPT) posteriormente, según un estudio en ratones publicado en Neuropsychopharmacology. Los hallazgos pueden sugerir un posible mecanismo subyacente a la frecuente coexistencia del TEPT y la dependencia de opiáceos.


El trastorno de estrés postraumático y los trastornos por uso de sustancias (TUS) a menudo ocurren juntos, y casi el 40% de las personas con TEPT también tienen un TUS. Esto se conoce como comorbilidad y su comprensión puede ayudar a explicar los mecanismos por los cuales se desarrollan estas condiciones. Investigaciones anteriores han demostrado que el TEPT aumenta el riesgo de dependencia de opiáceos, pero aún no está claro si la dependencia de opiáceos también puede aumentar el riesgo de TEPT.


Utilizando un modelo establecido de aprendizaje del miedo en ratones, los investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos), evaluaron el impacto potencial del tratamiento crónico con opioides en el desarrollo posterior de comportamientos similares al TEPT. Descubrieron que los ratones que habían sido tratados con opioides y luego experimentaron estrés mostraron reacciones postestrés más pronunciadas.


Al comienzo del estudio, los ratones fueron tratados con morfina o solución salina durante ocho días, seguidos de una semana de suspensión del fármaco. Ambos grupos de ratones, ratones tratados con morfina y controles tratados con solución salina (22 y 24 ratones, respectivamente), se subdividieron en grupos de trauma y no trauma. Fueron transferidos a una cámara donde los animales del grupo de trauma recibieron una serie de golpes leves en los pies. Un día después, ambos grupos de animales fueron devueltos a la cámara para evaluar su memoria del evento traumático.


El autor de estudio, Michael Fanselow, explica que esto lo consideran un trauma "porque el estresante agudo, los golpes en los pies, puede producir miedo y conductas similares a la ansiedad, como la quedarse bloqueado". Al día siguiente, los ratones de los grupos con trauma y sin trauma fueron transferidos a un nuevo entorno y expuestos a un estresante leve (un golpe leve en el pie), antes de regresar a ese entorno durante ocho minutos el cuarto día del experimento.


Los autores no encontraron diferencias de comportamiento entre los ratones tratados con morfina y los ratones control después del trauma inicial. Ninguno de los grupos se quedó bloqueado por más tiempo cuando regresó al ambiente asociado con el trauma. Sin embargo, los ratones tratados con morfina mostraron un bloqueo más pronunciado cuando regresaron al segundo ambiente después de haber estado expuestos al estresante leve. Los ratones tratados con morfina que no habían experimentado el trauma no mostraron signos de niveles elevados de miedo.


"Nuestros datos son los primeros en mostrar un posible efecto de los opioides en el aprendizaje futuro del miedo, lo que puede sugerir que una persona con antecedentes de uso de opioides puede ser más susceptible a los efectos negativos del estrés -añade Fanselow-. Además, esta capacidad de los opioides para aumentar los síntomas similares al TEPT superaron con creces los efectos directos del medicamento o la retirada del medicamento, lo que sugiere que el efecto puede continuar incluso después de que el tratamiento con opioides se haya detenido".

Fuente: Univadis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60388

Comentarios de los usuarios


Tras lectura del estudio, no puedo estar mas de acuerdo. Porque tiene un correlato humano muy fuerte en las conductas adictivas. Observo el uso que entiendo involuntario, como búsqueda (automedicación/autoregulacion) de un equilibrio psicológico con menos estrés, del uso en general de fármacos tranquilizantes tipo benzodiacepinas o drogas depresoras (alcohol, opiáceos e incluiría cannabis variedad depresora). Siempre a nivel popular se ha dicho hace décadas "drogadicto mal curado alcohólico asegurado", teniendo en esos años el final de muchos consumidores de drogas ilegales era la dependencia a la heroína (otro opiáceo depresor). Cuando se llega a un patrón de consumo de depresor dependiente (alcohol, benzodiacepinas, opiáceos), los mecanismo adaptativos cerebrales y psicológicos al estrés se frenan. Su comportamiento en general se bloquea tan intensamente que acaban como en burbujas de aislamiento.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 18/12/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso