MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Noticia | 26/06/2014

En la recaída al consumo de cocaína están implicados dos péptidos endógenos

  • ,Noticia,Opiáceos,Universitat Pompeu Fabra,


0%
Hoy por hoy, la principal limitación que existe para el tratamiento de las adicciones a los opiáceos radica en evitar las recaídas en el consumo de la droga que pueden aparecer, incluso,  después de largos periodos de abstinencia. Esta limitación es particularmente relevante en el caso de ciertas drogas para las que no hay un tratamiento farmacológico específico, como es el caso de la adicción a la cocaína.

Un estudio que se acaba de publicar en la edición avanzada en línea de la revista Neuropsychopharmacology, coordinado por Rafael Maldonado, director del laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, conjuntamente con Samantha Mancino, Sami Kummer, Elena Martín- García, todos ellos investigadores de su equipo, con la participación de investigadores de la Universidad de Cork (Irlanda), ha permitido identificar el papel fundamental de determinados componentes del sistema opioide endógeno en la recaída en el consumo de cocaína.

El sistema opioide endógeno participa en el control de los circuitos cerebrales de recompensa que desempeñan un papel fundamental en los procesos adictivos. El consumo continuado de cocaína produce alteraciones en la expresión de algunos componentes del sistema opioide endógeno y los autores del trabajo han estudiado la participación de determinados receptores y péptidos opioides endógenos en los procesos de recaída en el consumo de cocaína.

Como ha manifestado Rafael Maldonado: "nuestro estudio ha podido demostrar que los péptidos endógenos que actúan sobre los receptores opioides mu y delta juegan un papel esencial en la recaída en el consumo de cocaína" y ha añadido: " Además, la investigación pone también de manifiesto que los péptidos opioides derivados de la proteína precursora prodinorfina parecen jugar un papel opuesto a los péptidos identificados".

Un modelo murino que ha mostrado tener un alto valor predictivo

Los autores han empleado un modelo murino de recaída al consumo de cocaína fruto del desarrollo en el laboratorio de Neurofarmacología. Un modelo que ha demostrado tener un alto valor predictivo con el que han estudiado el comportamiento de recaída al consumo de cocaína en diferentes líneas de ratones modificados genéticamente a los que les faltaban componentes del sistema opioide endógeno.

La identificación de estos nuevos mecanismos neurobiológicos abre perspectivas novedosas para una futura elaboración de una estrategia terapéutica específica para prevenir las recaídas al consumo de cocaína en pacientes adictos a esta sustancia.

Esta investigación forma parte de la tesis doctoral de Samantha Mancino y Sami Kummer que están llevando a cabo en la UPF, en el laboratorio de Neurofarmacología del CEXS , bajo la dirección del profesor  Rafael Maldonado.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.nature.com/npp/
ABRIR ENLACE FUENTE

Neuropsychopharmacology
,Noticia,Opiáceos,Universitat Pompeu Fabra,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-39778

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso