Experto alerta de que los escolares tienen una menor percepción de riesgo en el consumo de cannabis que en el de tabaco

Noticia | Adicciones | 2017-11-27

RESUMEN

MADRID (EUROPA PRESS) -

El director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Víctor Villanueva Blasco, ha avisado de que los escolares tienen una menor percepción de riesgo en el consumo de cannabis que en el de tabaco.

El experto se ha pronunciado así en el 'Primer Congreso Internacional sobre cannabis y sus derivados: salud, educación y ley', celebrada en Pontevedra (Galicia) y en el que se pretenden dar respuesta a los problemas derivados del consumo de cannabis, un fenómeno que ha sufrido un "gran auge" en los últimos años.

Y es que, el consumo de cannabis en los adolescentes está relacionado con diferentes factores de riesgo individuales, familiares, escolares y ambientales por lo que preocupa especialmente a familias, educadores y responsables de distintas entidades que abordan la problemática de su consumo y sus consecuencias al ser la sustancia ilícita más consumida por los adolescentes a nivel mundial.

De hecho, como ha señalado el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre comportamiento adolescente realizado entre 42 países, la mayoría europeos, los adolescentes españoles se encuentran entre los que más cannabis consumen. Además, en el último año se iniciaron en el cannabis 146.200 estudiantes de 14 a 18 años y de ellos 53.000 escolares tienen un consumo problemático caracterizado por una mayor frecuencia, rasgos adictivos y consecuencias en el rendimiento académico.

"Los escolares tienen una menor percepción de riesgo en el consumo del cannabis si lo comparamos con el tabaco aunque también es necesario resaltar la importancia del consumo conjunto de dos sustancias ya que la gran mayoría de los consumidores de cannabis lían conjuntamente tabaco y hachís (en ocasiones marihuana)", ha recalcado Villanueva.

Precisamente, se ha asociado el incremento del consumo con un inicio más temprano en el mismo, algo que se relaciona con un uso posterior de otras drogas ilícitas, con las presencia de diversas alteraciones del procesamiento cognitivo y de la función motora y una mayor probabilidad de fracaso escolar.

Finalmente, el experto ha recordado que el aumento de vulnerabilidad y el comienzo prematuro de los adolescentes en el mundo de las drogas viene motivado en gran medida por la presión social que ejerce el grupo, el referente "más importante" que tiene cualquier escolar de educación secundaria.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-54875
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

PRÓXIMOS EVENTOS EN Adicciones

PUBLICIDAD
Más Cursos Online
ACREDITADO

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)