PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2022

Intervenciones psicológicas sobre la abstinencia en pacientes con trastorno por consumo de alcohol

Artículo | Adicciones | 04/10/2022

  • Autor(es): Zhang P , Zhan J, Wang S...(et.al)
  • Título original: Psychological Interventions on Abstinence in Patients with Alcohol Use Disorder: A Systematic Review and Network Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18- Pags. 1815-1830
RESUMEN

Propósito

La investigación acumulada sugiere que la psicoterapia ayuda a mejorar la abstinencia, pero la diferencia en queda por explorar la eficacia de múltiples psicoterapias en el trastorno por consumo de alcohol (AUD).

Pacientes y métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos (Pubmed, Embase, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) y EBSCO) de estudios (publicados desde el inicio hasta el 10 de abril) de adultos diagnosticados con AUD que aceptaron psicoterapias. Estudios que cubren 9 países y regiones.

El análisis cualitativo reunió a 2646 personas de 34 ensayos controlados aleatorios (ECA) y las redes incluyeron a 1928 participantes (23 ECA). Los resultados incluyeron el porcentaje de días de abstinencia (PDA), el cambio en las bebidas por día de bebida (cambio en DDD) y el cambio en el ansia en comparación entre los individuos que aceptaban diversas psicoterapias.

El protocolo siguió los Elementos de información preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA) y se registró en el Registro prospectivo internacional de revisiones sistemáticas (PROSPERO).

Resultados

Para la red de PDA, el tratamiento de mejora motivacional (MET) (35, 44, 11, 78 a 59, 09, certeza alta) y la terapia de pareja (CT) (28, 89, 13, 42 a 44, 36, certeza moderada) fueron significativamente diferentes del tratamiento habitual (TAU) con la superficie bajo la curva de clasificación acumulada (SUCRA) rango medio 1. 9 y 1. 9 respectivamente. TAU+psicoterapia de apoyo (SP) fue mejor que TAU para el cambio en DDD en la comparación directa de alta calidad.

Conclusión

La mejora motivacional y la terapia de pareja muestran potencial mejora para la abstinencia de alcohol. Además, las intervenciones preferidas son diferentes para mejorar el PDA y el cambio en DDD. Queda por fortalecer la red de pruebas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68425
Etiquetas: trastorno por consumo de alcohol, psicoterapia, ensayo controlado aleatorizado, revisión sistemática, metanálisis en red


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Un tratamiento conductual orientado a los valor

En esta obra se recogen los avances más recientes en la investigación básica y clínica del lengu...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica