PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 71

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Investigan la influencia de las redes sociales en el consumo de alcohol en adolescentes

  • ,Noticia,Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT),


0%
Noticia | 18/05/2015
C


PUBLICIDAD


ristina G. Pedraz/DICYT
 El alcohol es una de las drogas potencialmente más peligrosas para el individuo, especialmente por el reconocimiento social innato al consumo. La adolescencia constituye una etapa decisiva para el establecimiento y la modificación de hábitos saludables que, a esas edades, están altamente condicionados por su red de contactos (amigos y amigas, conocidos, familiares, ídolos sociales, etc,) y que es imprescindible conocer para plantear cualquier intervención.

Por ello, el Grupo de Investigación Salbis (Salud, Bienestar y Sostenibilidad Socio-sanitaria) de la Universidad de León (ULE), dirigido por la profesora Pilar Marqués, trabaja en una línea de investigación centrada en el consumo de alcohol en los adolescentes y en el estudio de las redes sociales en la identificación de actores influyentes y su aplicación en la adquisición de conductas saludables.

Como explica uno de los miembros del Grupo implicado en esta línea de investigación, José Enrique Bayón, según datos del último informe del Observatorio Español sobre Drogas, casi el 82 por ciento de los adolescentes han consumido bebidas alcohólicas en el último año y un 74 por ciento en el último mes. Incluso, existe una prevalencia superior al 18 por ciento de consumo intenso o Binge Drinking (el consumo de cinco o más unidades de bebida alcohólica estándar en un plazo de dos horas).

“Los adolescentes se caracterizan por ser muy influenciables por el entono social de forma bidireccional: el individuo influye en sus contactos y éstos, a su vez, en el propio individuo. Debido a que los hábitos adquiridos por los adolescentes pueden repercutir en su vida adulta pudiendo ocasionar grandes problemas de salud, es necesario cuantificar estas influencias para poder abordar este problema de forma eficaz”, señala el investigador.

Sin embargo, las investigaciones actuales arrojan un vacío de evidencias en cuanto a cómo se transmite o se “contagia” dicha influencia social. “Es necesario profundizar en los aspectos causales del consumo excesivo de alcohol desde una perspectiva social y conocer qué patrones de contactos existentes entre ellos se relacionan con el consumo de otras drogas, hábitos de socialización a través de redes digitales, comportamientos sexuales, la utilización del tiempo libre, etc.”, agrega.


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Herramienta clave en la comunicación terapéutica

Inicio: 21/05/2025 |Precio: 190€