Ir a grupos de apoyo suma 4 años de abstinencia en los alcohólicos l Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha demostrado que los pacientes con dependencia grave de alcohol que acuden a grupos de mutua-ayuda incrementan el periodo de abstinencia en 44 meses más sobre los que no lo hacen y al mismo tiempo reducen la tasa de recaídas y abandono del tratamiento.
Estos resultados, publicados en la revista «Alcohol and Alcoholism», son fruto del Proyecto Ayúdate, Ayúdanos, iniciativa puesta en marcha por este servicio en 2010 para integrar estas asociaciones dentro de la planificación terapéutica ofrecida por el hospital y así mejorar la fidelidad de pacientes y familiares a su control sanitario.
Para valorar si la inclusión de los grupos de mutua-ayuda favorece el pronóstico de dependencia del alcohol, los psiquiatras del 12 de Octubre analizaron durante los últimos seis años la evolución de 250 pacientes divididos en dos grupos, diferenciando por un lado los que han recibido el modelo terapéutico tradicional –123– y, por otro –126–, los que lo han complementado con la asistencia a sesiones organizadas por asociaciones de mutua-ayuda.
Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que los pacientes del segundo grupo han aumentado en casi cuatro años más el periodo de abstinencia. Asimismo, prueban que apenas el 30% de ellos ha sufrido una recaída en el último año de seguimiento y que tan sólo un 9% ha abandonado el tratamiento.
Estas cifras se contraponen a las obtenidas por el primer grupo, en el que el periodo sin ingerir alcohol fue de 29 meses, con más del 77% de ellos con recaídas y aproximadamente el 22% de los pacientes han abandonado el programa de tratamiento.
Por tanto, el trabajo desarrollado de forma conjunta por profesionales sanitarios y las asociaciones ha mostrado su eficacia, ya que no sólo mejora el pronóstico de los dependientes sino que también consolida su adherencia terapéutica. Además, supone una rebaja en el sufrimiento de las familias con un miembro adicto al alcohol y al mismo tiempo una menor asistencia a consultas e ingresos hospitalarios.
El Proyecto Ayúdate, Ayúdanos del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, pionero en Europa, se creó en colaboración con profesionales de otras especialidades, centros de salud mental, Atención Primaria, Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid –Facoma Red CAPA– y la Red de Atención al Drogodependiente del Ayuntamiento de Madrid.