MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 33

Noticia | 13/03/2023

La depresión dual empeora el pronóstico y requeriría atención específica e integrada de depresión y adicción



0%

-Se estima que alrededor de 2,1 millones de personas (5,4% de la población) sufren algún tipo de cuadro depresivo en España, 230.000 de las cuales son depresiones graves atendiendo a la severidad de la sintomatología.-Según las investigaciones científicas, la convergencia entre depresión y otros trastornos por consumo de sustancias se da en entre un...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

-Se estima que alrededor de 2,1 millones de personas (5,4% de la población) sufren algún tipo de cuadro depresivo en España, 230.000 de las cuales son depresiones graves atendiendo a la severidad de la sintomatología.

-Según las investigaciones científicas, la convergencia entre depresión y otros trastornos por consumo de sustancias se da en entre un 11% y un 80% de los casos: “Son cifras muy dispares, pero lo cierto es que es bastante frecuente que estos dos trastornos se den a la vez” 


-“El modelo sanitario e institucional con el que contamos ahora mismo muchas veces no está organizado para tratar de forma integrada a los dos trastornos, lo que hace más difícil todavía el abordaje de la patología dual”. 


-La tercera edición de las Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual, el Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias, reúnen estos días en Las Palmas de Gran Canaria a más de un centenar de psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios vinculados al ámbito de la salud mental.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Encuesta Europea de Salud 2020, se estima que alrededor de 2,1 millones de personas (5,4% de la población) sufren algún tipo de cuadro depresivo en España, 230.000 de las cuales son depresiones graves atendiendo a la severidad de la sintomatología. La prevalencia de la depresión es especialmente significativa en el caso de las mujeres (prevalencia del 7,1% frente al 3,5% de los hombres) y, más en concreto, en los cuadros severos, ya que por cada caso de depresión grave en hombres se dan 3,5 casos en mujeres.


Lo que no se conoce tanto es que la depresión cursa de forma muy frecuente con trastornos por uso de sustancias, la conocida como Depresión Dual; una convergencia que, según las investigaciones científicas, se da en entre un 11% y un 80% de los casos. “Son cifras muy dispares, pero lo cierto es que es bastante frecuente que estos dos trastornos se den a la vez; y si no a la vez, sí en la misma persona a lo largo del tiempo”, ha afirmado el doctor Fernando Mora Mínguez, jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, que ha explicado que ambos trastornos mentales (la depresión y la adicción a sustancias) incrementan el riesgo de desarrollar el otro, aunque lo que produce con mayor frecuencia es que “haya una depresión primero y luego que llegue el consumo de sustancias”.


Estos datos han sido aportados por el doctor Mora Mínguez durante su ponencia Patología Dual y su impacto pronóstico en la depresión, enmarcada dentro del programa de la tercera edición de las Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual, el Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias, que estos días reúnen en el Hotel AC Iberia de Las Palmas de Gran Canaria a más de un centenar de psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios vinculados al ámbito de la salud mental.


Estigma y dificultades en el tratamiento


Según ha explicado Fernando Mora Mínguez, cuando una persona sufre patología dual el pronóstico es peor que cuando solo hay depresión o consumo de sustancias. “Al final la evolución va a ser peor, van a haber más problemas a nivel social, va a existir un mayor riesgo de suicidio, los síntomas de la depresión van a ser más severos, etc.”, ha enumerado.Esto, según el doctor, se debe a dos razones básicas. Por un lado, al estigma: “Cuando hablamos de depresión dual estamos hablando de dos manifestaciones sintomáticas (la depresión y la adicción) que, por sí mismas ya generan estigma. Las dos juntas, todavía más”. Por otro, a la dificultad existente para tratar los dos trastornos a la vez.


El modelo sanitario e institucional con el que contamos ahora mismo no está organizado para tratar de forma integrada e integral a los dos trastornos, lo que hace más difícil todavía el abordaje de la patología dual”, ha señalado el experto, que ha añadido que esta falta de integración lleva a muchos pacientes a encontrarse ante dos puertas diferentes de entrada al sistema sanitario (salud mental o adicciones), una situación que genera un importante aumento de la morbimortalidad en estos pacientes y de sufrimiento para ellos y sus familias.


En ese sentido, Fernando Mora ha destacado la necesidad de que los pacientes de patología dual cuenten con tratamientos integrados, así como con profesionales de referencia en estos trastornos. “Tal y como sucede en jornadas como esta, hay que facilitar y promover que los psiquiatras y los profesionales de la salud mental se formen en patología dual para tratar de una manera concreta y específica a cada paciente, que se desarrollen programas de atención específica, que se apueste por la investigación integrada, que se ayude a las familias y se les ofrezca apoyo; y que se incorpore a los pacientes en la toma de decisiones. Hay que escuchares y saber las necesidades específicas que tienen”, ha concluido.


Palabras clave: depresión, adicción
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70010

Comentarios de los usuarios


Estas dos situaciones son 2 condiciones mórbidas unidas con mucha frecuencia a la que nos enfrentamos sus cuidadores y por supuesto ellos y familias. Pero nos falta otra pata muy importante, quizás la que mas y es que la sociedad entienda esta vulnerabilidad compartida, sin prejuicios ni estigma por tener y sufrir de comportamientos crónicos diferentes a los mayoritarios. Ya hace años en que ya no cuento en consulta los dogmas clásicos de como se produce el proceso adictivo, donde nada pasa por casualidad, si no por una causalidad aún no bien entendida. Habrá quienes piensen, seguramente mayoría, que una vez producido el daño ya da igual su causa, pero no para ellos, que desean entender el porqué han sido los elegidos para estos comportamientos crónicos diferentes. De lo que vengo hablando con mucha frecuencia en los comentarios de estas páginas, donde uno la cronicidad humana a 2 elementos claves, uno el de la vulnerabilidad por lo biológica, donde destaco el papel TDAH/TDA como quizás el elemento de naturaleza heredada mas frecuente implicado, aunque no haya sido diagnosticado y la vulnerabilidad por lo social, que los expone mas intensamente a elementos o factores socio-ambientales estresores. A partir de la interacción de estas vulnerabilidades Bio-Social, van a desarrollarse comportamientos desajustados somáticos y psicopatológicos, que como un Tsunami estamos sufriendo como sociedad. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 16/03/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Introducción a la Neuropsicología Infantil

Inicio: 15/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso