Última actualización web: 14/11/2019

Los receptores opioides influyen en la efectividad de los fármacos contra el alcohol, según un estudio

Noticia | Adicciones | 12/08/2019

RESUMEN

Investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han identificado cómo la naltrexona, un fármaco utilizado para tratar el trastorno por consumo de alcohol, reduce el deseo y el consumo en los bebedores calificados como alcohólicos. Además, según sus hallazgos, los receptores opioides kappa, a los que se dirige la naltrexona, son claves para la efectividad de este medicamento contra el alcoholismo.

Aunque la naltrexona es un tratamiento aprobado para el trastorno por consumo de alcohol, solo funciona en algunas personas, lo que ha llevado a los médicos a dejar de recetar el medicamento. Estos nuevos resultados, publicados en la revista 'Biological Psychiatry', proporcionan una mejor comprensión de cómo funciona la naltrexona en el cerebro, lo que podría ayudar a identificar a las personas que se beneficiarían del tratamiento.

Aunque la naltrexona se une a múltiples moléculas en el cerebro, los investigadores se centraron en uno de sus objetivos, el receptor k-opioide o receptor opioide kappa, para ver si la molécula influye en la ingesta de alcohol y en cuánta cantidad de gente quiere beber alcohol.

Los bebedores adictos con más receptores de opioides kappa en el cerebro experimentaron una mayor necesidad de beber alcohol. También respondieron menos al tratamiento con naltrexona, lo que significa que continuaron bebiendo la misma cantidad después de recibir este medicamento.

Los investigadores realizaron el estudio en bebedores adictos que no buscaban tratamiento y a los que se les permitió autoadministrarse bebidas alcohólicas antes y después de una semana de tratamiento con naltrexona. Los hallazgos son los primeros en revelar el papel del receptor opioide kappa en el efecto de la naltrexona sobre el deseo de beber en personas con dependencia al alcohol.

"Estos resultados son un importante paso adelante en nuestra comprensión de los comportamientos relacionados con el alcohol y cómo funciona la naltrexona. Destacan la importancia del receptor de opioides kappa en los trastornos del consumo de alcohol y su tratamiento", concluyen los investigadores.



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59477

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana