Resumen
Fundamentos:
Se considera que la función de la dopamina elevada desempeña un papel clave tanto en los efectos de recompensa de drogas adictivas como en la fisiopatología de la esquizofrenia. La acumulación de evidencia epidemiológica indica que el consumo de cannabis es un factor de riesgo para el desarrollo de la esquizofrenia. Sin embargo, estudios de imagen neuroquímica en humanos que examinaron el impacto en la liberación de la dopamina estriatal del ?9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana, han proporcionado resultados contradictorios.
Objetivos:
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del THC en la liberación de dopamina del cuerpo estriado humano en una amplia muestra de participantes sanos.
Metodología:
Se combinaron los datos de imagen neuroquímica en humanos de dos estudios anteriores que utilizaron racloprida [11C] y tomografía por emisión de positrones (TEP) (n=7 y n=13, respectivamente) para examinar el efecto del THC sobre la neurotransmisión de dopamina estriatal en seres humanos. Las imágenes de TEP fueron re-analizadas para superar las diferencias en el análisis de datos de la TEP.
Resultados:
La administración de THC indujo una reducción significativa en la unión de la racloprida [11C] en el cuerpo estriado límbico (-3,65%, de 2,39 ± 0,26 a 2,30 ± 0,23, p = 0,023). Esto es consistente con el aumento de los niveles de dopamina en esta región. No se encontraron diferencias significativas entre el THC y el placebo en otras subdivisiones del cuerpo estriado.
Conclusiones:
En el mayor conjunto de datos de participantes sanos hasta el momento, aportamos pruebas para un modesto aumento en la transmisión de dopamina del estriado humano tras la administración de THC en comparación con otras drogas de abuso. Este hallazgo sugiere la participación limitada del sistema endocannabinoide en la regulación de la liberación de dopamina del estriado humano y por lo tanto se opone a la hipótesis de que un aumento en los niveles de dopamina del estriado después del consumo de cannabis sea el mecanismo biológico primario subyacente asociado a un mayor riesgo de esquizofrenia.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://link.springer.com/