PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Médicos de Familia alertan sobre la `manipulación científica´ y los `riesgos sanitarios´ de los cigarrillos electrónicos

Noticia | Adicciones | 01/12/2022

RESUMEN

El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha elaborado un documento que, a partir de la evidencia científica disponible, ha alertado sobre la "manipulación científica" y los "riesgos sanitarios" respecto al consumo de cigarrillos electrónicos y tabaco calentado.

"Alrededor del vapeo se han extendido afirmaciones con escasa o nula base científica, como que su consumo no es peligroso para la salud, que ayuda a dejar de fumar o que reduce el daño por el tabaco y la nicotina", ha explicado Rodrigo Córdoba, médico de Familia y uno de los autores de este documento.

El 1,6 por ciento de la población española consume cigarrillos electrónicos de forma habitual. En la franja de edad de entre 14 a 18 años, de media, el nivel de experimentación (consumo en el último año) es superior al 30 por ciento.

Desde 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en las estrategias de la industria del tabaco vinculadas a la manipulación científica.

El documento, de carácter interactivo y con infografía, contiene siete afirmaciones, entre las que hay mitos y realidades sobre el vapeo. Consta de información que contribuye a la toma de decisiones, y donde se desmiente o se apoya, con diversos estudios científicos, cada una de las sentencias expuestas.

Uno de los datos destacados que incluye el documento es que el 95 por ciento de los estudios independientes de la industria (de cualquier industria) advierten de que los cigarrillos electrónicos son peligrosos para la salud.

En esta línea, Rodrigo Córdoba ha afirmado que "el aerosol del cigarrillo electrónico es tóxico y cancerígeno incluso para aquellas personas que están expuestas al humo pasivamente", y añade que "sus efectos respiratorios y cardiovasculares a corto plazo son similares a los del tabaco".

EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO NO AYUDA A DEJAR DE FUMAR

Este documento también aclara que, más que un recurso para dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos son una puerta de entrada al tabaco en menores y adultos jóvenes.

Sobre esta cuestión, Córdoba ha expuesto que "una de las causas del repunte del tabaquismo en jóvenes es la popularización del vapeo y la pipa de agua", y ha subrayado que "el balance entre cesaciones e inicio es claramente desfavorable".

Por otro lado, en el documento se sostiene que el uso del cigarrillo electrónico puede conducir a la permanencia dependiente de la nicotina, y que en la actualidad no existe evidencia científica de que el vapeo pueda servir para dejar de fumar.

"Lo más habitual es que los usuarios de cigarrillos electrónicos lleven a cabo un consumo dual", ha apuntado Córdoba. En este sentido, se estima que entre el 60 y el 90 por ciento de estas personas consumen, además, tabaco tradicional, "lo que aumenta el riesgo para la salud".

El miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC ha incidido en que "la única forma demostrada con evidencia científica sólida de reducir el daño por tabaco y nicotina es abandonar completa y definitivamente su consumo".

ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA DEL TABACO

Rodrigo Córdoba también ha explicado cómo la industria del tabaco "apuesta por los cigarrillos electrónicos para mantener la cuenta de resultados, usando las mismas tácticas que se utilizaban con el cigarrillo tradicional: publicidad en menores, oposición a las regulaciones y manipulación científica".

"Uno de los mantras que promueve la industria del vapeo es la 'reducción de daños en tabaco'", ha detallado Córdoba. Sobre este último punto, el médico de Familia ha hecho un llamamiento a sospechar ante el término "reducción de daños en tabaco", un concepto que "es de salud pública". "No podemos permitir que la industria lo utilice", ha sentenciado.


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69201
Etiquetas: médicos de familia, cigarrillos electrónicos, riesgos sanitarios


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

El poder de creer en ti

Este libro es para ti sí: quieres aumentar tu confianza, buscas continuamente la aprobación de los...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento

PRÓXIMOS EVENTOS EN Adicciones

PUBLICIDAD