PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Normas descriptivas de consumo de alcohol entre pares y consumo excesivo de alcohol

Artículo | Adicciones | 14/11/2022

  • Autor(es): Chen, Li, Zhang...(et.al)
  • Título original: Descriptive Peer Drinking Norms and Binge Drinking: Enhancement Motives as a Mediator and Alcohol Resistance Self-Efficacy as a Moderator
  • Fuente: Frontiers in Psychiatry
RESUMEN

Se ha establecido la asociación entre las normas descriptivas sobre el consumo de alcohol entre compañeros y los atracones de bebida de los estudiantes universitarios; sin embargo, los mecanismos de mediación y moderación que subyacen a esta relación entre los estudiantes universitarios de primer y segundo año siguen siendo mínimamente explorados.

Basándose en la teoría de las normas sociales, el modelo motivacional del consumo de alcohol y la teoría del comportamiento social normativo, el estudio actual investigó si los motivos de mejora del consumo de alcohol mediaban en la relación entre las normas descriptivas sobre el consumo de alcohol entre compañeros y los atracones de bebida de los estudiantes universitarios, y si esta relación era moderada mediante la autoeficacia de rechazo a la bebida.

Quinientos diecinueve estudiantes universitarios de primer y segundo año (Mage = 19. 19 años, SD = 0. 98), que eran de cuatro universidades y habían tenido al menos un episodio de consumo excesivo de alcohol durante el último año, completaron cuestionarios de autoinforme.

Después de controlar la variable sexo, edad y universidad, las normas descriptivas más sólidas con respecto al consumo de alcohol por parte de los compañeros se asociaron positivamente con una mayor frecuencia de consumo excesivo de alcohol.

Los motivos de mejora del consumo de alcohol mediaron parcialmente los efectos de las normas descriptivas de consumo de alcohol entre pares sobre el consumo excesivo de alcohol.

Además, la autoeficacia para negarse a beber moderó los efectos directos de las normas descriptivas de consumo de alcohol entre pares sobre el consumo excesivo de alcohol.

En comparación con los estudiantes universitarios que reportaron una alta autoeficacia para negarse a beber, los efectos directos de las normas descriptivas de consumo de alcohol entre compañeros sobre el consumo excesivo de alcohol fueron más fuertes entre los estudiantes con baja autoeficacia para negarse a beber.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68714
Etiquetas:  normas descriptivas de consumo de alcohol entre compañeros, borracheras, motivos de mejora, resistencia al alcohol, autoeficacia, estudiantes de clase baja


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Desbloquea tu cerebro

Novedad de 2023. Desbloquea tu cerebro conseguirá que alcances la paz mental y recuperes el contro...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil

PRÓXIMOS EVENTOS EN Adicciones

PUBLICIDAD