Última actualización web: 25/06/2021

Rentabilidad de los tratamientos para el trastorno por consumo de opioides

Artículo | Adicciones | 31/05/2021

  • Autor(es): Michael Fairley; Keith Humphreys, Vilija R. Joyce...(et.al)
  • Fuente: JAMA Psychiatry
RESUMEN

El trastorno por consumo de opioides (OUD) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en los EE. UU. , Sin embargo, muchas personas con OUD no reciben tratamiento.

El objetivo de este estudio es evaluar la rentabilidad de los tratamientos de OUD y la asociación de estos tratamientos con los resultados en los EE. UU.

Este análisis de rentabilidad basado en modelos incluyó a una población de EE. UU. Con OUD.

Tratamiento asistido por medicamentos (MAT) con buprenorfina, metadona o naltrexona inyectable de liberación prolongada; psicoterapia (más allá del asesoramiento estándar); educación sobre sobredosis y distribución de naloxona (OEND); y gestión de contingencias (CM).

En el caso base, en ausencia de tratamiento, se estimó que ocurrieron 42 717 sobredosis (4132 mortales, 38 585 no mortales) y 12660 muertes en una cohorte de 100 000 pacientes durante 5 años, y se estimaron 11, 58 AVAC de por vida con descuento. experimentado por persona. Una reducción estimada de las sobredosis se asoció con MAT con metadona (10, 7%), MAT con buprenorfina o naltrexona (22, 0%) y cuando se combinó con CM y psicoterapia (rango, 21, 0% -31, 4%). Las muertes estimadas de fallecidos se asociaron con MAT con metadona (6%), MAT con buprenorfina o naltrexona (13, 9%) y cuando se combinó con CM, OEND y psicoterapia (16, 9%). MAT produjo ganancias descontadas de 1. 02 a 1. 07 AVAC por persona. Incluyendo solo los costos del sector de la salud, la metadona costó $ 16 000 / AVAC ganado en comparación con ningún tratamiento, seguido de metadona con OEND ($ 22 000 / AVAC ganado), luego por buprenorfina con OEND y CM ($ 42 000 / QALY ganado), y luego por buprenorfina con OEND, CM y psicoterapia ($ 250 000 / QALY ganado). La MAT con naltrexona estuvo dominada por otras alternativas de tratamiento. Cuando se incluyeron los costos de la justicia penal, todas las formas de MAT (con buprenorfina, metadona y naltrexona) se asociaron con ahorros de costos en comparación con ningún tratamiento, lo que arrojó ahorros de $ 25 000 a $ 105 000 en costos de por vida por persona. Los mayores ahorros de costos se asociaron con metadona más CM. Los resultados se mantuvieron cualitativamente sin cambios en una amplia gama de análisis de sensibilidad. Un análisis que utilizó datos demográficos y de costos para los pacientes de la Administración de Salud de los Veteranos arrojó resultados similares. La MAT con naltrexona estuvo dominada por otras alternativas de tratamiento

En este análisis de costo-efectividad, el acceso ampliado a MAT, combinado con OEND y CM, se asoció con reducciones de ahorro de costos en la morbilidad y mortalidad de OUD. La falta de disponibilidad generalizada de MAT limita el acceso a una intervención médica económica que reduce la morbilidad y la mortalidad por OUD. Las sobredosis de opioides en los EE. UU. Probablemente alcanzaron un récord en 2020 debido al aumento del uso de sustancias de COVID-19, lo que exacerba el estrés y el aislamiento social e interfiere con el tratamiento con opioides. Es esencial comprender la rentabilidad de las formas alternativas de MAT para tratar la OUD.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64155

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Llevo años dando mi hipotesis explicativa de como es el proceso por el cual el consumidor de drogas fumadas o inhaladas y anteriormente endovenosas acaban, tras multiples batallas contra su adicción y contra los efectos del consumo de múltiples drogas legales e ilegales, siendo adictos a opiaceos, en nuestro medio fundamentalmente heroina y posteriormente por indicación y prescripción mèdica tras su demanda en programas de mantenimiento con opiáceos (metadona y buprenorfina). Afortunadamente el consumo de drogas endovenosas practicamente está siendo casi testimonial en nuestro medio, pero nunca se sabe que nos deparará el futuro. Mi hipotesis se basa en que se llegan a los opiáceos tras la búsqueda de una sustancia lo mas controlable en su consumo y en sus efectos dentro de las conocidas por la persona adicta. Es como una isla o burbuja de tranquilidad, una rutina diaria dependiente sin los cambios comportamentales tan dramaticos en lo social y en lo psicopatologico que supone el consumo de cocaína fundamentalmente la fumada o crack. Este es el proceso para mi principal que lleva en los últimos años al consumo de opiaceos y a los programas de mantenimiento, es como un cortarse las alas de forma inconsciente para evitar males peores. Este es el mismo proceso por el se produce la alcoholización o consumo dependiente en muchas personas con grave consumo perjudicial de alcohol.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 31/05/2021



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción al abordaje psicológico del sobrepeso
PUBLICIDAD