MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Noticia | 05/02/2024

Separ espera que la regulación del tabaco calentado sea `el punto de partida´ para aprobar el Plan Integral de Tabaquismo



0%

 


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebra que el Ministerio de Sanidad haya aprobado por fin la equiparación del tabaco calentado con el convencional y espera que este paso adelante sea "el punto de partida" para la aplicación de todo el conjunto de medidas incluidas en el Plan Integral de Control y Prevención del Tabaquismo (PIT), que lleva dos años metido en un cajón, según ha denunciado reiteradamente el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.


Separ señala que el consumo de tabaco calentado en España y Europa se ha incrementado en los últimos años, ya que "su accesibilidad ha crecido y su aparición en publicidad tanto en medios como redes sociales se ha realizado aprovechando el vacío legal que rige para estos productos".


Desde la sociedad científica advierten de que, "si bien parecen inocuos, estudios independientes demuestran que favorecen a la inflamación de las vías aérea, el estrés oxidativo y el cáncer de pulmón, además de afectar al endotelio vascular aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares". Además, recuerda que el tabaquismo es una enfermedad crónica que en España causa más de 56.000 muertes cada año, más de 1.000 defunciones a la semana.


"Tal como se expone en el documento de posicionamiento de Separ sobre las estrategias de reducción de daño del tabaco, estos productos [tabaco calentado] suponen una amenaza para el control del tabaquismo en el mundo. En primer lugar, el fumador considera que son menos nocivos y dificultan la realización de un intento serio de dejar de fumar y, en segundo lugar, porque su consumo en adolescentes como forma inicial de administración de nicotina, representa una forma de entrada en el tabaco", ha señalado el neumólogo y coordinador del Comité Ejecutivo del Área de Tabaquismo de la Separ, Carlos Rábade.


MEDIDAS DEL PIT


A pesar de este paso adelante del Ministerio de Sanidad, Separ continúa defendiendo "la implementación de las medidas del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que implicarían una nueva legislación de control del tabaquismo". Con ello, aseguran que se conseguirá reducir el número de fumadores diarios. La sociedad científica explica que el PIT propone la subida de los precios del tabaco, la ampliación de los espacios libres sin humo o el empaquetado genérico, "medidas que buscan desnormalizar el consumo de tabaco en la población española", insisten. Con ello, Separ considera que se alcanza el primer objetivo que debe tener una legislación que busque reducir la prevalencia del tabaquismo que es evitar la incorporación de nuevos fumadores.

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: tabaco, fumar, regulación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72931

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso