MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Noticia | 10/08/2023

Un mecanismo molecular vincula la exposición prenatal al cannabis con el autismo



0%

Investigadores de diversos centros estadounidenses han establecido que la exposición in utero al delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) induce la metilación diferencial de casi 600 islotes CpG, regiones genómicas en las que esta modificación epigenética tiene lugar de manera preferente.


Aunque la inmensa mayoría de los islotes afectados se localizó en el tejido placentario, los científicos también hallaron metilación diferencial en islotes de múltiples tejidos fetales, incluyendo el cerebelo, córtex prefrontal, ventrículo derecho y pulmones. Las regiones hipermetiladas por el THC se localizaron en regiones próximas a 29 genes previamente asociados a los desórdenes del espectro autista (DEA), si bien un análisis ulterior reveló que hasta 789 genes de esta categoría presentan al menos una hipermetilación en cualquiera de los tejidos examinados.


Notablemente, la metilación alterada inducida por el THC en la placenta de estos animales reflejó la observada en placentas procedentes de embarazos en los que el neonato fue posteriormente diagnosticado con DEA.Lyndsey Shorey-Kendrick, investigadora del Oregon National Primate Research Center y directora del estudio, afirma que ambos conjuntos de datos presentaron 12 genes con el mismo patrón de metilación en los islotes CpG. 


Además, muchos de estos últimos se asociaron a expresión diferencial del correspondiente gen, asegura la científica. Shorey-Kendrick prosigue indicando que los primates no humanos ofrecen un excelente modelo para este tipo de estudios, ya que recapitulan la expresión y regulación génica humanas durante el desarrollo fetal, presentando además similitud en términos de farmacocinética del THC. Este compuesto fue administrado en forma de producto comestible, la segunda forma de consumo más común en humanos, lo que reduce la variabilidad interindividual y aumenta la precisión de la dosificación, concluye la investigadora.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: cannabis, autismo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71393

Comentarios de los usuarios


Buenas tardes, muchos son los que dirigen su mirada a las conductas mas visibles, como son estos trastornos del comportamiento (TEA, TDAH/A) por un lado y asociarlo a otros comportamientos no normativos como son las conductas de sus padres en relación al consumo de sustancias como el THC por otro. Siendo en general lo que la sociedad puede admitir mejor culturalmente, que es continuar con la idea de que el estimulo externo (consumo de cannabis), cuando ademas popularmente en el caso de los humanos se cree que es elegido voluntariamente, se señala como la causa mas lógica o que mas interesa señalar para prevenir estos trastornos. En mi opinión existen muchos otros estímulos estresores del entorno bio-psico-sociales que suponen un gran riesgo para las naturalezas vulnerables. Parece que hemos elegido que la intensidad de la embestida del toro bravo al capote, se produce por el propio capote y por supuesto interviene pero no es así. Esta mirada conlleva sentimientos de culpa individual y social, que cuando ocurren no son beneficiosos y que para nada sirve para entender el fondo. Estoy cansado de explicar a mis pacientes adictos y con frecuente comorbilidad asociada física y mental, que no son culpables de su naturaleza estresada, ni de la muy probable de los padres y que por supuesto en su gran mayoría no han elegido esos comportamientos. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 10/08/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso