PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

Un tratamiento terapéutico digital personalizado, interactivo y cognitivo conductual basado en terapia (MODIA) para el tratamiento complementario del trastorno por consumo de opioides: Estudio de desarrollo

Artículo | Adicciones | 26/11/2021

  • Autor(es): Meyer B , Utter G , Hillman C...(et.al)
  • Título original: A Personalized, Interactive, Cognitive Behavioral Therapy–Based Digital Therapeutic (MODIA) for Adjunctive Treatment of Opioid Use Disorder: Development Study
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 8- Num 10
RESUMEN

El trastorno por consumo de opioides (OUD, por sus siglas en inglés) se caracteriza por la incapacidad de controlar el uso de opioides a pesar de los intentos de detener el uso y las consecuencias negativas para uno mismo y los demás.

La carga del uso indebido de opioides y el uso de OUD es una crisis nacional en los Estados Unidos con importantes implicaciones económicas, sociales y de salud pública. Aunque el tratamiento asistido por medicamentos (MAT) ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la OUD, el acceso a un asesoramiento y apoyo psicosocial eficaces es un factor limitante y un problema importante para muchos pacientes y médicos.

La terapéutica digital es una clase innovadora de intervenciones que ayudan a prevenir, controlar o tratar enfermedades mediante la administración de terapias mediante programas de software. Estas aplicaciones pueden sortear las barreras para la aceptación, mejorar la adherencia al tratamiento, y permitir la implementación amplia de estrategias de gestión basadas en evidencia para cubrir las brechas de servicio. Sin embargo, existen pocas terapias digitales que se dirijan específicamente a la OUD y se necesitan opciones adicionales.Para ello, describimos el desarrollo de la novedosa terapéutica digital MODIA.

PUBLICIDAD

MODIA fue desarrollado por un equipo multidisciplinario internacional que tiene como objetivo proporcionar un tratamiento eficaz, accesible y sostenible para los pacientes con OUD. Aunque MODIA está alineado con los principios de la terapia cognitivo-conductual, no fue diseñado para presentar ningún tratamiento específico y utiliza una amplia gama de técnicas de cambio de conducta basadas en evidencia extraídas de la terapia cognitivo-conductual, la atención plena, la terapia de aceptación y compromiso y las entrevistas motivacionales.

MODIA utiliza software propietario que adapta dinámicamente el contenido a las respuestas de los usuarios. El programa MODIA consta de 24 módulos o "charlas" que los pacientes reciben instrucciones para trabajar de forma independiente. Las respuestas del paciente dictan el contenido posterior, creando una experiencia de "diálogo simulado" entre el paciente y el programa. MODIA también incluye breves mensajes de texto de motivación que se envían regularmente para incitar a los pacientes a usar el programa y ayudarlos a transferir técnicas terapéuticas a sus rutinas diarias. Por lo tanto, MODIA ofrece a las personas con OUD una intervención de psicoterapia digital interactiva y personalizada que maximiza la relevancia personal y el impacto emocional de la interacción.

Como parte de un programa MAT supervisado por un médico, MODIA permitirá que más pacientes comiencen la psicoterapia al mismo tiempo que el tratamiento de mantenimiento con opioides. Esperamos que el acceso a MODIA mejore la experiencia de gestión de OUD y proporcione resultados positivos sostenibles para los pacientes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65758
Etiquetas: MODIA , trastorno por consumo de opioides, terapéutica digital , terapia cognitivo-conductual , tratamiento asistido por medicamentos , Broca


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD