PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Alcohol   Seguir 2

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Sanidad está dando los últimos pasos en su anteproyecto de la ley para proteger a los menores del alcohol



0%
Noticia | 16/03/2024

 


La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que se están dando "los últimos pasos" para iniciar los trámites de un anteproyecto de ley para proteger a los menores de edad del impacto del consumo de alcohol.


Al respecto, la senadora del PNV, Nerea Ahedo, ha criticado que es una ley "sempiterna". "Yo llevo ocho años en esta casa, llevo ocho años oyendo hablar de ella. Yo no sé en qué cajón debe estar", ha criticado.


Además, la senadora ha mostrado su desacuerdo con "una ley específica" de alcohol y menores "porque el alcohol es una cuestión social y cultural". "Los menores no viven fuera del mundo, no son una burbuja". En este sentido, Ahedo ha apostado por "hablar de alcohol en global, de los problemas que supone el alcohol en global y para toda la sociedad".


En su réplica, García ha respondido que, desde su llegada al Ministerio, parte de su "acción" es "desempolvar muchas de las cosas que llevan años en cajones, seguramente, por la necesidad de repensar el Ministerio desde el largo plazo".


"NOSOTROS TENEMOS PENSADO ABRIR TODOS LOS CAJONES"


"Nosotros tenemos pensado abrir todos los cajones, el del corto, el del medio y el del largo plazo", ha proclamado García, para reconocer que "el del largo plazo es el que más cuesta abrir" porque estas políticas requieren una "reestructuración" de las políticas sanitarias y "los tiempos políticos no acompañan a los tiempos necesarios de los ciudadanos".


En este punto, ha insistido en que la Ley de Alcohol y Menores se centra en este colectivo porque es necesaria una "protección", dadas las cifras y los datos de los menores con respecto al consumo del alcohol. "A partir de ahí, obviamente, podemos hablar de cuáles son las indicaciones para alertar a los diferentes consumidores de las diferentes sustancias", ha añadido.


Además, ha recordado el "consenso social" en este aspecto, "por lo menos en el CIS". "En el año 2021, sobre esta cuestión, el 85 por ciento de la población estaba a favor de que las Administraciones implementaran medidas para proteger a los menores del consumo de alcohol", ha incidido.


LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO


Durante su intervención, García ha reiterado su "compromiso inquebrantable en la batalla contra el tabaquismo" a través de su Plan integral. "Es una batalla clave por la salud pública, por mejorar la vida de los ciudadanos reduciendo la incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaco y por aliviar la carga sobre nuestro sistema sanitario", ha declarado.En el turno de portavoces, Ahedo ha preguntado a García si este Plan realmente afectará a la legislación. "Querría saber es si ese plan integral va a llevar asociado a una modificación de la ley. Si es solo un plan, quien quiere lo cumple, y quien no, no", ha afirmado la senadora del PNV. En su turno de réplica, García ha destacado que, "obviamente, el Plan Integral contra el Tabaquismo va asociado a diferentes leyes".


NUEVAS ESPECIALIDADES


Por otra parte, García ha hablado en la comparecencia de la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que se encuentra "en una fase avanzada", y ha adelantado que "se está continuando el trabajo para contar con las especialidades de Genética Humana, Enfermedades Infecciosas y Laboratorio Clínico".


 


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: alcohol, sanidad, menores
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73338

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso