La Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFeafa) ha lamentado el "trágico desenlace" del hombre desaparecido el pasado 1 de mayo en Dos Hermanas (Sevilla) y ha trasladado sus condolencias a los familiares, a los que le ha ofrecido todo el apoyo. Además, ha pedido la "implicación total" de los agentes sociales ante las desapariciones de personas con Alzheimer y otras demencias.
En una nota de prensa, la organización ha defendido que, al margen del "enorme trabajo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se produce una desaparición, "sería necesaria la implicación y coordinación de informaciones de todos los actores posibles", como residencias, centros asistenciales, asociaciones familiares, la atención primaria del sistema público de salud y las redes de transportes públicas y privadas, entre otros.
ConFeafa ha recordado que las enfermedades neurodegenerativas están detrás de "muchas desapariciones" de personas, por lo que ha afirmado que un cambio de mentalidad frente al Alzheimer y otras demencias contribuirá a optimizar todos los esfuerzos realizados "ante este drama".
En otro orden de cosas, la Confederación ha señalado que Andalucía es la comunidad con mayor número de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFAS) de España y representa el 40% de las entidades que forman parte de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa). ConFeafa ha contado durante 2023 con 124 asociaciones en las ocho provincias que han representado a 20.505 andaluces asociados.
Por último, ha detallado que las asociaciones que conforman la Confederación cuentan con una red de 1.322 profesionales que a diario atendienden a personas con Alzheimer, a sus familiares y cuidadores y a los usuarios que acuden a sus entidades en busca de información y asesoramiento. Además, ha destacado a los 1.667 voluntarios que han realizado tareas de gestión y atención dentro del movimiento asociativo Alzheimer de Andalucía en 2023.