MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Alzheimer y demencia   Seguir 4

Noticia | 10/02/2024

Experta aconseja a los cuidadores familiares de personas con Alzheimer buscar ayuda profesional para aliviar el desgaste



0%

  La psicóloga de bluaU de Sanitas, Delia García Moratilla, ha recomendado a los cuidadores familiares de personas con Alzheimer "poner límites" para "prevenir el desgaste", al tiempo que ha aconsejado "buscar ayuda profesional", ya que "puede proporcionar un espacio seguro para compartir pensamientos y sentimientos". Según informa Sanitas, el Alzheimer es una en...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


La psicóloga de bluaU de Sanitas, Delia García Moratilla, ha recomendado a los cuidadores familiares de personas con Alzheimer "poner límites" para "prevenir el desgaste", al tiempo que ha aconsejado "buscar ayuda profesional", ya que "puede proporcionar un espacio seguro para compartir pensamientos y sentimientos".


Según informa Sanitas, el Alzheimer es una enfermedad que presenta desafíos tanto para las personas que la padecen como para sus cuidadores. Según avanza su desarrollo, es aconsejable proporcionar asesoramiento clínico y consejos prácticos a los cuidadores para abordar eficazmente las necesidades y mejorar la calidad de vida de ambas partes.


"Los cuidadores familiares desempeñan un papel esencial en el apoyo y la atención de los pacientes a medida que la enfermedad progresa. Proporcionan cuidados físicos, emocionales y prácticos fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad", ha señalado el director Médico y Calidad de Sanitas Mayores, David Curto.


Sin embargo, el cuidador puede tener mucha carga emocional al realizar estas tareas. "El llamado síndrome del cuidador se da en quienes dedican gran parte de su tiempo a cuidar de personas dependientes, de forma constante y continuada en el tiempo. La exigencia que ello conlleva puede llevar al cuidador a un estado anímico de agotamiento, tanto físico como emocional", ha explicado García Moratilla.


Según el estudio de Sanitas 'La percepción de la población española sobre el Alzheimer', casi la totalidad de los españoles cree que es necesario el apoyo de profesionales de la salud mental tanto en los cuidadores de las personas con Alzheimer (98,2%) como en las personas que padecen esta enfermedad (97,8%).


CONSEJOS PARA ALIVIAR LA CARGA EMOCIONAL


Ante esta situación, los expertos de Sanitas Mayores han elaborado un listado con una serie de consejos para aliviar la carga emocional que acompaña al cuidado de esta enfermedad.


Para los expertos, es importante obtener información detallada sobre el Alzheimer cuando llega el diagnóstico, ya que ayuda a comprender mejor los síntomas futuros y su progresión. Esto contribuye a estar más preparado para los cambios que pueden ocurrir y a manejar mejor las expectativas.


Además, los especialistas recomiendan reconocer y aceptar las emociones, como la culpa y la tristeza. Buscar apoyo emocional a través de profesionales de la salud ayudará a aliviar esta carga emocional, indican.


Otro punto es preservar la vida social y cuidar las relaciones. Los expertos aconsejan tratar de establecer barreras y límites claros para evitar el agotamiento, y programar tiempo de calidad con seres queridos, amigos o familia, así como dedicar tiempo personal a actividades o hobbies propios.


Asimismo, aseguran que reservar tiempo en la rutina para el autocuidado es esencial para garantizar un equilibrio saludable entre sus propias necesidades y las de la persona con Alzheimer.


Por último, los especialistas aconsejan aceptar ayuda. En este sentido, recalcan que compartir responsabilidades alivia la carga del cuidado. Explorar recursos comunitarios, como grupos de apoyo o servicios de cuidado a domicilio, proporciona un respiro necesario.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: alzheimer, familiares, desgaste
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72987

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Inicio: 17/04/2024 | Precio: 80€

Ver curso