MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Alzheimer y demencia   Seguir 6

Noticia | 26/09/2023

Un equipo nacional estudia como el estilo de vida influye en el deterioro cognitivo y el desarrollo del Alzheimer



0%

El Grupo de Investigación en Nutrición y Salud Metabólica de la Universitat Rovira i Virgili ha iniciado un estudio para determinar de qué manera el estilo de vida influye en el desarrollo de la demencia, como por ejemplo la causada por el Alzheimer, e identificar factores de riesgo. Para hacerlo posible, el equipo investigador busca voluntarios y voluntarias que sientan que tienen pérdidas de memoria, puesto que son los que tienen más riesgo de desarrollar procesos de demencia.


Algunos estudios epidemiológicos previos ya han detectado que las personas con obesidad y diabetes, por ejemplo, tienen más riesgo de sufrir deterioro cognitivo. De hecho, solo el 5% de los casos de Alzheimer se explican por razones genéticas, de forma que para el 95% restante hay que buscar otras causas. Así, el equipo investigador hará un seguimiento del estilo de vida, sobre todo la alimentación, la actividad física, el sueño y la exposición a la contaminación ambiental, durante diez años, de las personas que participen en el estudio.


"A partir de aquí, buscaremos las causas de porque unas personas habrán desarrollado más rápidamente el deterioro cognitivo y otros no", explica la investigadora principal, Mònica Bulló.De este modo, se intentará determinar qué mecanismos hay edetrás de estas diferencias en el desarrollo de la demencia, en concreto el microbioma (la flora intestinal) y el metaboloma y el transcriptoma, "el conjunto de pequeñas moléculas que se pueden llegar a modular y regular, precisamente, a partir de los cambios en el estilo de vida", tal y como afirma Bulló.


"Si tenemos marcadores tempranos que avisan del riesgo de demencia, los podremos modificar antes de que se desarrolle. Y hacerlo incidiendo en el estilo de vida es importante desde un punto de vista estratégico puesto que podremos llegar más fácilmente a mucha más gente", asegura la investigadora de la URV y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.


Se espera que sean alrededor de 300 las personas voluntarias que participen en el estudio, de momento de la demarcación de Tarragona, a pesar de que la idea es ampliarlo a escala nacional. Financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el proyecto cuenta con la colaboración de la Unidad de Demencia del Hospital Sant Joan de Reus y de la Asociación de Alzheimer y Otros Trastornos Neurocognitivos de Reus y el Baix Camp-Instituto Lerín Neurocognitive y la participación de los centros de atención primaria.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: alzheimer, deterioro cognitivo, estilo de vida
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71788

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso