CARMONA (SEVILLA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La psicóloga Cristina Andrades considera que si no se dominan las emociones a la hora de alimentarse, se pueden padecer problemas alimentarios graves, como anorexia, bulimia o trastornos por atracones y también ha advertido de que, sin llegar hasta ese punto, "también podemos presentar alteraciones en nuestra alimentación a través de las emociones, como por ejemplo, el comer emocional".
Así lo ha dicho la experta durante su participación en el curso 'Salud en el embarazo y lactancia: una apuesta de futuro' de la sede de la Universidad Pablo Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), donde ha pronunciado la conferencia 'Gestión emocional en el embarazo y el postparto'.
El comer emocional es utilizar la comida y/o el momento de comer para satisfacer otra necesidad que no es la de alimentarnos, ha apuntado la experta, que ha incidido en la necesidad de distinguir entre hambre emocional y real para poder conocer si estamos utilizando los alimentos "de una forma equivocada para matar el aburrimiento, ahogar nuestras penas o disminuir nuestra ansiedad".
"El embarazo y la lactancia son dos periodos decisivos en la vida de la mujer y el bebé. El cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios durante estas etapas y, en muchas ocasiones, se experimenta un rechazo a la nueva imagen corporal, algo que puede provocar problemas de autoestima, de pareja, sexuales o síntomas depresivos", ha apuntado Andrades, que también advierte de la pregorexia, un estado en el cual la mujer intenta bajar de peso o mantenerse en un peso reducido durante el embarazo.
En relación con los cambios emocionales, lo más común es la aparición de síntomas depresivos, añadido a la ansiedad ante el nuevo estado de la mujer y los cambios que todo ello conlleva. Para ello, "es importante contar con apoyo familiar y, cuando sea necesario, acudir a profesionales que puedan aportar información y apoyo para la gestión de las emociones. Actualmente se está luchando para tener más presencia de psicólogos perinatales en los hospitales para poder cubrir esta necesidad", ha finalizado.